El Primer Ministro belga enfrenta a Europa

Los 27 Jefes de Gobierno y Mandatarios europeos optaron por un hombre de bajo perfil para presidir la Unión Europea.

Elección que algunos consideraron esconde la intención de no socavar la influencia de los grandes líderes.

Un hombre para liderar a 27 países pero Herman Van Rompuy, no es precisamente un nombre muy conocido entre el medio millón de habitantes de Europa.

El Primer Ministro belga venció a varios rivales más fuertes pero que sin duda generaban más divisiones, en particular el peso pesado británico, Tony Blair.

Y simbólicamente, fue el sucesor de Blair, quien formalizó candidatura de Van Rompuy como 1er Presidente del Consejo Europeo.

"Es bien conocido como un creador de consenso entre los miembros de su coalición gobernante de 5 partidos. Trajo un período de estabilidad política a su país después de meses de incertidumbre. Tiene una reputación de integridad y determinación”, dice Gordon Brown.

Es conocido también por ser una opción inofensiva, que no haría sombra a los pesos pesados del bloque como Francia, Alemania y Gran Bretaña.

El desafío ahora será convertir su posición neutral en una de fuerza, mientras intenta representar la voz de Europa en la escena mundial.

"Europa es una unión de valores. Por eso tenemos un importante papel a jugar en el mundo. El mundo no tienen futuro a menos que tome en cuenta nuestros valores”, comenta Herman van Rompuy.

Aunque Gran Bretaña no logró el visto bueno para Blair, recibió el 2do premio su coterránea: Catherine Ashton fue nombrada Jefa de la Diplomacia de la Unión.

"Prometo hacer lo que pueda para asegurar que como Alta Representante represento nuestros valores, como el nuevo Presidente ha dicho, alrededor del mundo, y tratar de hacer mi tarea lo mejor que pueda para Europa”, argumenta Catherine Ashton.

Los recién elegidos pueden ser relativamente desconocidos, pero muchos se alegran de que la veces difícil de manejar estructura política de Europa tenga una cabeza oficial.

Sin embargo, cuánto poder e influencia tendrán estos cargos se sabrá recién cuando tomen posesión a comienzos de diciembre.

Más noticias

0 Comentarios