Presentan reforma migratoria en México

Revelo el primer mandatario mexicano que las cosas no van muy mal y que con esto se pretende depurar al instituto nacional de inmigración.

Como si nadie se hubiera percatado de ello, el presidente Felipe Calderón reveló hoy que las cosas en materia migratoria en México están funcionando mal. Así lo afirmo el  mandatario al promulgar la ley de inmigración aprobada por el congreso, con lo que aseguro se acelerara la depuración del instituto nacional de migración, dependencia que se ha visto envuelta  en diversos escándalos de corrupción por parte de sus agentes y delegados en las últimas semanas. Defensores de los derechos humanos en México, como el padre Luis Ángel Nieto aseguran que esta ley es como intentar tapar el pozo después del nuño ahogado, destapando que la corrupción y los abusos eran denunciados desde hace varios años y desde entonces se exigía la depuración de este organismo. El padre Nieto, añade que fue la presión de los mismos activistas y organizaciones comunitarias y no la voluntad política del gobierno lo que orillo a primero el congreso y después al ejecutivo federal a que se promulgara esta ley, que si bien no es perfecta, dijo no representa un importante avance.

Entre otras cosas, la nueva ley migratoria crea un marco de garantías para proteger los derechos de los migrantes y establece que ningún caso una situación migratoria irregular representara la comisión de un delito.

El presidente Felipe Calderón no perdió la oportunidad de señalar en este fenómeno la responsabilidad de su vecino del norte, ya que aseguro que mientras Estados Unidos no cuente con un marco legal que permita el flujo natural de inmigrantes, estos seguirán corriendo el riesgo de ser parte de un mercado manejado por criminales sin escrúpulos.

Más noticias

0 Comentarios