Prepárese para la temporada de huracanes

Este 1 de junio comienza la temporada de huracanes, catalogados por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias como uno de los eventos más dramáticos, dañinos y potencialmente mortíferos que pueden acontecer en el país. Manténgase informado, prepare un kit de emergencia y elabore un plan familiar.

La temporada de huracanes se acerca. El inicio de la temporada de huracanes es este 1 de junio y concluye hasta el 30 de noviembre, de acuerdo al Sistema Nacional de Meteorología.

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias cataloga a los huracanes como uno de los eventos más dramáticos, dañinos y potencialmente mortíferos que pueden acontecer en el país.

Los huracanes se forman en el océano, anualmente se forman 10 tormentas tropicales en los mares circundantes al país y unos 6 de ellos se convierten en huracanes, pero no siempre tocan tierra, según FEMA sólo unos 5 tocan tierra cada 3 años.

Sin embargo, ha habido huracanes tremendamente devastadores en la historia del país como el huracán Hugo de 1989 que causó 21 muertes en EEUU, 5 en Puerto Rico y 24 más en el Caribe; el huracán Andrew de 1992 que causó 23 muertes en EEUU y 3 en las Bahamas; y el más mortífero de todos, el huracán Katrina del 2005, donde se reportaron aproximadamente 1000 muertes en Louisiana y 200 en Mississippi y sus efectos destructivos no se limitan a las regiones costeras, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes.

Los huracanes son eventos naturales que no pueden ser evitados, sin embargo, si es posible minimizar el daño que causen al tener una preparación adecuada de toda la familia.Ante la cercanía de la temporada de huracanes 2011, el Presidente Barack Obama declaró del 22 al 28 de mayo la Semana de Preparación de Huracanes, para crear conciencia sobre estar preparados en caso de un huracán.

Listo América resume la preparación ante un huracán en 3 pasos:

1. Haga un kit de emergencia: prepara agua y comida para 3 días para cada integrante de su familia incluyendo las mascotas, lleve pilas y linterna, un botiquín de primeros auxilios, un silbato, una máscara antipolvo, toallitas húmedas, abrelatas, mapas de la localidad, teléfono celular con cargadores, medicamentos recetados, pañales y formula de su bebé, manta y fósforos.

2. Elabore un plan familiar: Comente con su familia el lugar donde se verán en caso de separarse, tenga un contacto fuera de la ciudad a quien todos puedan llamar y cuenten con celular o tarjeta para llamar, y decidan qué hacer, si refugiarse o irse del sitio, dependiendo de la emergencia.

3.  Manténgase informado, sintonice los sistemas de meteorología para ver lo que sucede y que medidas deberá tomar, recuerde que un radio de pilas es siempre de utilidad en caso de un apagón.

Asimismo, Listo América recomienda que dedique un fin de semana a actualizar los números de teléfono, comprar suministros para emergencias y revisar su plan de emergencia con toda la familia.

Más noticias

0 Comentarios