En Pregúntele al Experto hablamos de la Diabetes

Escucha a representantes de Greater Baden Medical Services hablando de este tema y contestando preguntas de nuestros oyentes...

En Pregúntele al Experto hablamos de la Diabetes En Pregúntele al Experto hablamos de la Diabetes

En Pregúntele al Experto hablamos de la Diabetes

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es un trastorno del metabolismo - la forma en que nuestros organismos usan los alimentos digeridos para el crecimiento y la obtención de energía. La mayor parte de los alimentos que consumimos se convierte en glucosa (un azúcar) que nuestros organismos usan para producir energía. Después de la digestión, la glucosa entra al corriente sanguíneo en donde está disponible para ser usada por las células del cuerpo para el crecimiento y la energía. El páncreas, un órgano que se encuentra cerca del estómago, produce una hormona llamada insulina para ayudar a que la glucosa entre en las células del organismo. Con la diabetes, el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no puede usarla adecuadamente (resistencia a la insulina). En consecuencia, la glucosa se acumula en la sangre, inunda la orina y sale del organismo en lugar de ser utilizada por las células para producir energía. Así, el organismo pierde su principal fuente de energía aun cuando la sangre contiene grandes cantidades de glucosa.

La diabetes puede provocar emergencias que incluso pueden poner en peligro la vida y ocasionar lesiones muy graves en distintas partes del cuerpo: en el corazón, los ojos, los riñones, los vasos sanguíneos, los nervios, las encías y los dientes, los pies y las piernas. Aproximadamente 16 millones de estadounidenses, más de la mitad de ellos mujeres, tienen diabetes. Una tercera parte de esas personas ni siquiera sabe que la padece. ¿Cuáles son los diferentes tipos de diabetes?

Los tres principales tipos de diabetes son:

    * La diabetes de tipo 1, también conocida como diabetes mellitus juvenil o dependiente de la insulina (DMDI)    * La diabetes de tipo 2, también conocida como diabetes mellitus del adulto o no dependiente de la insulina (DMNDI)    * Diabetes durante la gestación.

La diabetes de tipo 1 aparece normalmente en niños y adultos jóvenes y es considerada una enfermedad autoinmune. Una enfermedad autoinmune ocurre cuando el sistema que combate las infecciones del organismo (el sistema inmunológico) se vuelve contra una de las partes del mismo. En la diabetes de tipo 1 el sistema inmunológico ataca y destruye las células beta en el páncreas que producen la insulina. El páncreas produce entonces muy poca o nada de insulina, evitando así que las células tomen el azúcar de la sangre. Una persona con diabetes de tipo 1 requiere inyecciones de insulina diariamente para poder vivir. También necesita seguir una dieta estricta y vigilar sus niveles de azúcar en la sangre.

Los síntomas incluyen un incremento de sed y frecuencia de orinar, hambre continua, pérdida de peso, visión borrosa y cansancio extremo. Si no se le diagnostica y trata con insulina, una persona puede caer en estado de coma el cual podría poner su vida en peligro.

La diabetes de tipo 2 es la forma más común. Aproximadamente del 90 al 95 por ciento de las personas con diabetes tienen la diabetes de tipo 2. Esta forma de diabetes normalmente se desarrolla en los adultos mayores de 40 años y es aun más común entre los adultos mayores de 55 años de edad. Cerca del 80 por ciento de las personas con diabetes de tipo 2 tienen exceso de peso.

En el caso de la diabetes de tipo 2, el páncreas normalmente produce insulina pero por alguna razón el organismo no puede usarla eficazmente. El resultado final es igual al de la diabetes de tipo 1 - la acumulación perjudicial de glucosa en la sangre y la incapacidad del organismo de usar eficientemente su principal fuente de energía.

Los síntomas de la diabetes de tipo 2 se desarrollan gradualmente y no son tan evidentes como los de la diabetes de tipo 1. Los síntomas incluyen sentirse cansado o enfermo, orinar con frecuencia (especialmente en las noches), sed extrema, pérdida de peso, visión borrosa, infecciones frecuentes y llagas que sanan lentamente.

La diabetes durante la gestación se desarrolla o se descubre en el embarazo. Este tipo de diabetes desaparece después del embarazo pero las mujeres que tuvieron diabetes durante la gestación tienen mayor riesgo de desarrollar la diabetes de tipo 2 en el futuro. La diabetes durante la gestación ocurre en el 2 al 5 por ciento de los embarazos y tiene tasas más altas entre las afroamericanas, hispanas / latinoamericanas e indias americanas. 

Más noticias

0 Comentarios