Preguntas más frecuentes sobre préstamos estudiantiles

¿Qué es un préstamo subsidiado?

Es el préstamo en el cual los intereses los paga el Gobierno Federal mientras el estudiante está matriculado. La cantidad elegible se determina tomando en consideración la necesidad económica del estudiante de acuerdo a las ayudas económicas del estudiante y la contribución familiar.

¿Qué es un préstamo sin subsidiar?

Es el préstamo en el cual los intereses los paga el estudiante mientras estámatriculado. La cantidad elegible se determina tomando en consideración las ayudas económicas del estudiante. Para este programa no se toma en consideración la contribución familiar. Los estudiantes dependientes no son elegibles para participar del programa de préstamos sin subsidiar.

¿Cuánto se puede tomar prestado?

Dependiendo de la necesidad económica determinada, el estudiante puede tomar prestado la cantidad a la cual es elegible de acuerdo a las tablas ya establecidas. Si usted no va a estudiar el año completo, su préstamo será ajustado a los periodos de estudio. Si usted estudia dos trimestres, será elegible al 66% de la cantidad solicitada. Si usted estudiará solamente un trimestre, será elegible al 33% de la cantidad solicitada. En estos casos, se recomienda solicitar la cantidad máxima (100%) para poder ajustarla.

¿Qué es un diferimiento y cómo lo solicito?

A través de un diferimiento se puede posponer el pago de tu préstamo si cumples con ciertos requisitos. Para solicitar un diferimiento, el estudiante debe solicitarle a la agencia garantizadora los formularios correspondientes a la situación del estudiante y radicarlos dentro de los límites de tiempo fijados por la agencia. El formulario de diferimiento por estudios se completa en el Centro de Servicios Integrados (CESI).

¿Qué es consolidación?

La consolidación une todos los préstamos del estudiante en uno solo. Para ser elegible a la consolidación, estos préstamos deben estar en su periodo de gracia o repago al día. Al momento de consolidar sus préstamos, se pierden los beneficios que se disfrutaba con los préstamos

¿Mi abuelo puede solicitar un Préstamo PLUS para pagar mis estudiosuniversitarios?

No. El préstamo PLUS puede ser solicitado por el padre biológico o adoptivo de un estudiante dependiente que curse estudios a nivel sub-gradudo. Un padrastro, o madrastra, puede solicitar un PLUS para el estudiante solamente si sus ingresos son incluidos en la solicitud de Beca Pell (FAFSA).

¿Qué alternativa de ayudas económicas tengo si no soy elegible a unpréstamo estudiantil Stafford?

Si tu solicitud de préstamo Stafford fue denegada por promedio, progresoacadémico, créditos matriculados u otros, tienes la opción del préstamo alternativo.

Este préstamo alternativo se diferencia de los préstamos Stafford en que la tasa de interés es mayor y que se realizara una verificación del historial de crédito del estudiante. Si el estudiante tiene crédito afectado, debe solicitar el préstamo alternativo con un codeudor que tenga crédito aceptable.

¿Porqué el desembolso no llegacompleto?

Las agencias garantizadoras cobran una cuota por apertura de préstamo(origination fee) de un 3%. Hay agencias que en adición de la cuota de apertura cobran una cuota por la garantía del préstamo (guaranty fee) de un 1%.

Por esto, el estudiante no recibirá la cantidad de préstamo aprobada en su totalidad ya que en cada desembolso, la agencia garantizadora tiene que hacer estas deducciones.

¿Porqué me dan una cantidad menor a la que solicité?

Es posible que la solicitud de préstamo estudiantil sea procesada por unaCantidad menor a la solicitada. La cantidad solicitada por el estudiante podrá ser ajustada en las siguientes situaciones:

Cuando se determina que el estudiante tiene una necesidad económica menor a la cantidad solicitada. (La necesidad económica se determina restando las ayudas económicas asignadas del costo de estudio del estudiante.) En este caso, se le dará al estudiante una cantidad no mayor a la necesidad económica sin atender.

Si me doy de baja, ¿recibiré el desembolso del trimestre?

Si el estudiante radica una baja total o una baja parcial, quedándose con una carga académica menor de 6 créditos trimestrales, cuando se reciba el desembolso de su préstamo este deberá devolverse al banco ya que el estudiante no cumple con los requisitos. Este procedimiento aplica tanto a préstamo Stafford, préstamo de PLUS y prestamos alternativos que exijan el requisito de carga académica.

¿Qué es el Master Promissory Note?

El MPN es un pagaré el cual el estudiante, o padre, tiene que firmar antes derecibir el dinero de su préstamo estudiantil. Al firmar este documento se reconoce la deuda y se aceptan los términos y condiciones del préstamo. El MPN tiene una vida útil de hasta 10 años.

El MPN expira automáticamente si una de las siguientes condiciones ocurre:

-El deudor notifica al banco que cancele ese pagaré para préstamosfuturos.-Si no ocurren más desembolsos 12 meses después de firmar el pagarépor primera vez.-Diez años después de la fecha en que se firmó el Pagaré.Si usted desea cambiar de banco también debe firmar un nuevo MPN. Si setransfiere a otra Institución puede hacer el préstamo con el mismo MPN.

¿Dónde puedo conseguir mayor información sobre los programas dePréstamos estudiantiles y préstamos para padres?

Para información adicional, refiérase al Manual de Préstamos Estudiantiles y/o al Manual de Préstamo para Padres.

Más noticias

0 Comentarios