Posible presencia de uranio en un arsenal de Springfield, MA

Agencias estatales están trabajando en estrecha colaboración con las autoridades federales para determinar si hay efectos para la salud y cuales serian.

Oficiales del Departamento de Salud Pública de Massachusetts (DPH, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Protección Medioambiental (MassDEP) anunciaron que el estado está trabajando en colaboración con el Ejército Estadounidense y la Comisión Reguladora en materia Nuclear para evaluar si hay presente uranio empobrecido en un perímetro aproximado de 50 acres donde estaba ubicado el arsenal de Springfield.

Debido a que el Ejército todavía no ha proporcionado información que confirme la ausencia de uranio empobrecido en ese lugar, el estado está tomando medidas proactiva para evaluar y supervisar la situación mientras llegan datos adicionales de las autoridades federales.

Como resultado de un proceso rutinario de adjudicación de licencias relacionado con el uso de uranio empobrecido en otro estado del país, DPH fue informado de que el Ejército había dispersado aproximadamente unos 1400 “proyectiles de reconocimiento” en el Arsenal de Springfield entre principios y mediados de la década de los 60s.

Los proyectiles utilizaban el uranio empobrecido para imitar la trayectoria de un proyectil real y se usaron en el interior de las instalaciones para evaluar el rendimiento y la precisión de las armas de fuego. Cada uno de estos proyectiles contenía pequeñas cantidades de uranio empobrecido (190 gramos).

DPH también está esperando los resultados de la revisión de registros de esa época por parte del Ejército Estadounidense para determinar la cantidad de uranio empobrecido que ya ha sido previamente retirada del área. Las pruebas con las que se cuenta hasta el momento confirman que al menos 200 proyectiles que contenían uranio empobrecido fueron retirados y enviados a un arsenal de Pensilvania.

El uranio empobrecido tiene bajos índices de radioactividad y se considera un riesgo de carácter más químico que radioactivo. Y aunque el DPH está avanzando a pasos agigantados para llevar a cabo una evaluación del área, se desconoce en estos momentos si en realidad hay uranio enriquecido en el lugar donde estaba ubicado el arsenal.

En la actualidad, no se dispone de datos que sugieran que la salud pública se haya visto impactada de alguna manera.

Más noticias

0 Comentarios