Portal en español del Censo 2010 ya está en línea

La oficina del Censo de Estados Unidos informó que ya se encuentra en línea el portal en español del Censo 2010, brindando a la gente una oportunidad más para que se entere de cómo funciona el conteo de cada 10 años.

Portal en español del Censo 2010 ya está en línea Portal en español del Censo 2010 ya está en línea

Portal en español del Censo 2010 ya está en línea

Con esto además se busca promover el censo entre la comunidad de habla hispana, esfuerzo que se ha incrementado esta ocasión dado el nivel de desconfianza que existe entre la gente de este grupo en el que se incluyen las clases desposeídas y los inmigrantes indocumentados.

"Vamos a llevar el mensaje a la comunidad de que el censo es importante, es seguro y que es nuestra obligación para el beneficio de nuestros hijos y nuestras familias que todos participemos", dijo Fernando Armstrong, director regional de la Oficina del Censo. Indicó que los formularios bilingües comenzarán a llegar a las casas durante la tercera semana de marzo.

"Es la primera vez que podemos enviar una forma en español e inglés en las áreas en las que hay una concentración pronunciada de comunidad latina", dijo.

Esto es de relevacia para el reverendo Luis Cortés, director ejecutivo de Esperanza USA y miembro de Philly Counts—organismo que promueve el censo entre las diferentes comunidades culturales y raciales que componen la ciudad.

"Para nosotros poder contar a cada latino es bien importante porque es parte del poder político de los hispanos en Estados Unidos", dijo Cortés. "En este país todos los años $400 mil millones de dólares son repartidos (entre las comunidades) a través del censo".

El tema de inmigración ha llenado de polémica al Censo 2010, ya que ha habido legisladores queriendo incluir una pregunta sobre el estatus migratorio en el conteo de este año y otros, como el reverendo Miguel Rivera, presidente de Conlamic, que han urgido a la comunidad de inmigrantes indocumentados a que no participen en la cuenta.

Armstrong calificó ésto de distracciones que han dificultado las actividades de su oficina, aunque reconoció que entre los latinos existe el temor a que el censo se utilice en su contra.

Esto se agudiza entre los inmigrantes indocumentados, agregó Cortés.

"El único grupo que tiene problemas con esto, son nuestra gente que no tiene documentos, parte de nuestras famillias", dijo Cortés. "Y el censo no puede por ley darle ninguna información al gobierno".

Por ley las autoridades federales no pueden acceder a la información del Censo y toda la información que se colecta es estadística, como indicó la misma dependencia.

Más noticias

0 Comentarios