Piratas del Caribe 4, la película más hispana de la saga

La cuarta entrega de la saga “Piratas del Caribe” toca muy de cerca a nuestra cultura, y además, cuenta en su elenco con varios actores nacidos en España.

Aunque fueron muchos los que pensaban que una de las franquicias más taquilleras de la historia del cine había concluido para siempre, no faltó el entusiasmo cuando los fans de Jack Sparrow se enteraron que el incomparable capitán volvería a apoderarse de las pantallas cinematográficas. Y de más está decir que los latinos nos pusimos felices de saber que Penélope Cruz se sumaba a la franquicia en el segundo papel de importancia en la película.

Finalmente, el estreno está a la vuelta de la esquina: Gracias a una vasta campaña publicitaria, y a la premiere, un verdadero evento realizado a todo lujo en Disneylandia con la presencia de los artistas, la nación entera aguarda el momento en que "Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas", arribe a las salas de todo el país el 20 de este mes.

Sin embargo, no muchos en la comunidad hispana saben que más allá de la presencia de Penélope, quien interpreta a una pirata llamada Angélica que puede ser o no la hija del famoso Barbanegra (intepretado en forma brillante por Ian McShane), la cuarta entrega de la saga toca muy de cerca a nuestra cultura, y además, cuenta en su elenco con varios actores nacidos en España.

La trama gira en torno a la legendaria Fuente de la Juventud, un mito que obsesionó a los exploradores españoles que llegaron a América en el siglo XVI, según el cual existía una fuente de aguas naturales que devolvían la juventud a quien bebiera de ellas. Los indígenas americanos solían admitir la existencia de esa fuente a todo español que le interrogara con demasiado entusiasmo, con la esperanza de que el explorador se marchara bien lejos para tratar de encontrarla. Eso dio origen al mito de la isla de Bimini, y según algunos historiadores fue el propósito de la legendaria expedición del primer gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León a la Florida en 1513.

Lógicamente, aunque la nueva "Piratas del Caribe" incorpora en su argumento una conexión con la colonización española que ha permitido que el barcelonés Óscar Jaenada sea uno de los actores ibéricos que participa de la superproducción, su argumento es netamente fantástico y pone su acento en la compleja relación entre Angélica y Sparrow, ya que desde un primer momento queda claro que entre ellos alguna vez hubo una relación amorosa. En la película, se deja en claro que Angélica es de Sevilla, y en algún momento de furia, Cruz hasta suelta unas frasecitas en español. Jaenada, a quien hemos visto también en "The Losers" y en su país es un respetado actor que se ha ganado el Goya por interpretar a Camarón de la Isla en la película "Camaron", encarna al comandante de las fuerzas españolas que también buscan la Fuente de la Juventud. Juan Carlos Vellido encarna a un capitán español que se entera de la existencia de esa fuente, y Sebastián Armesto, al rey Fernando de España.

Una mención aparte se merece la ascendente Astrid Bergés-Frisbey, quien interpreta a una sirena que es capturada por Barbanegra, viviendo una historia de amor con un capitán cautivo que forma parte de la expedición. Bergés-Frisbey, quien este mes cumplirá los 24 años, y a los 5 se mudó a Paris desde su Barcelona natal, ya se ha convertido en una estrella del cine francés y acaba de rodar su primer papel protagónico en el español. No en vano el prestigioso Hollywood Reporter la ha incluido en su lista de jóvenes actrices a tener en cuenta.

Más noticias

0 Comentarios