Piñera lidera presidencial chilena y va a balotaje

El candidato derechista Sebastián Piñera ganó el 13 de diciembre la elección presidencial chilena con 44% de los votos.

Los resultados de la elección presidencial chilena anuncian que habrá segunda vuelta. El candidato derechista Sebastián Piñera lideró los resultados con el 44%, seguido por el ex presidente Eduardo Frei, candidato por la centroizquierda, que obtuvo el 29% y el independiente de izquierda Marco Enríquez-Ominami, que conquistó el 20% del electorado.

El balotaje para definir al sucesor de Michelle Bachelet, primera mujer al frente de Chile, será el 17 de enero entre Piñera y Frei.

La Concertación oficialista necesita de buena parte de los votos de Enríquez-Ominami para evitar que Piñera quiebre su hegemonía ininterrumpida desde que Pinochet abandonó el poder, en 1990.

Al celebrar su victoria en el centro de Santiago, Piñera, que también precisa parte de los votos de Enríquez-Ominami, elogió al candidato independiente de 36 años diciendo que siempre le ha reconocido su gran vitalidad.

Para el balotaje las encuestas revelan una clara ventaja para Piñera con 49% contra 32% para Frei, pero varios analistas coinciden en que a partir de ahora todo cambia.

Más noticias

0 Comentarios