Piden una Navidad sin deportaciones

La esperanza en 2010 es que se apruebe una reforma migratoria que pueda legalizar a los 12 millones de indocumentados. Recién se ha dado el primer paso.

El padre Eugenio Hoyos, una de las voces religiosas más reconocidas en el área metropolitana de Washington, pidió a la comunidad cristiana unirse “espiritualmente” para orar por las miles de familias separadas a causa de las deportaciones.

“Los cristianos no podemos celebrar Navidad con la conciencia tranquila cuando hoy tantos hermanos están pasando por momentos tan difíciles”, expresó a El Tiempo Latino, el viernes 18.

En 2008, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) batió el récord de deportaciones con un total de 234.720 inmigrantes regresados a sus países. Este año fiscal que, cuenta desde octubre de 2008 hasta junio de 2009, se han reportado 215.000 deportaciones. “Esta situación tristemente está causando mucho dolor, desesperación, destrucción de sueños y desvanecimientos de la fe y la esperanza”, dijo el padre de origen colombiano.

“Nuestras oficinas se han llenado de familias desesperadas buscando a sus seres queridos y pidiendo asistencia social y económica”, agregó Hoyos, director del Apostolado Hispano de la Diócesis de Arlington, que incluye a 21 condados en Virginia, con una feligresía que bordea los 400 mil.

El gobierno dice que este año se “ha puesto más énfasis en las deportaciones de criminales y en presionar a los empleadores responsables de contratar a la fuerza laboral ilegal”, según indicó la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano.

La esperanza en 2010 es que se apruebe una reforma migratoria que pueda legalizar a los 12 millones de indocumentados. Recién se ha dado el primer paso. El congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, presentó un proyecto migratorio, el 15. Se espera que se comience a debatir en febrero o marzo.

Mientras tanto, el padre Hoyos pide que al menos en esta época de fiestas religiosas “se opte por detener las deportaciones y las redadas”.

Por Milagros Meléndez-Vela

Para leer más del Padre Hoyos visita su blog externo .

Más noticias

0 Comentarios