Pesebres Y Nacimientos Con Sabor Multicultural

Cada año en las instalaciones del Apostolado Hispano de la Diócesis de Arlington cientos de feligreses tienen la oportunidad de disfrutar la colección de nacimientos navideños desde el 6 de Diciembre al 9 de Enero

Cada año en las instalaciones del Apostolado Hispano de la Diócesis de Arlington cientos de feligreses tienen la oportunidad de disfrutar la colección de nacimientos navideños desde el 6 de Diciembre al 9 de Enero. Aproximadamente son 400 nacimientos pero no todos se exhiben pues cada año hay de 3 a 4 nuevas adquisiciones de pesebres. Empezamos a coleccionarlos hace más de 25 años desde Colombia hasta nuestra llegada a los Estados Unidos y fue con el objetivo de rescatar a la Navidad del capitalismo y el consumismo que estaba desplazando aceleradamente el nacimiento del niño Dios.

Muchos de los pesebres han sido donados por familias que han tenido oportunidad de viajar a diferentes lugares de Centroamérica, El Caribe, Suramérica o Europa. Esta es una colección diocesana donde cada persona ha hecho un gran aporte. Los orígenes de esta costumbre se remonta al siglo 13 por iniciativa de San Francisco de Asís. Mientras oraba en la ermita de Greccio, Italia en la Navidad del año 1223, tuvo la inspiración de reproducir en vivo el misterio de Jesús en Belén. Construyó una casita de paja a modo de portal, puso un pesebre en su interior, trajó un buey y un asno de los campesinos del lugar, invitó a un pequeño grupo de ellos a reproducir la escena de la adoración de los pastores. La hermosa idea se propagó por toda Italia, luego a España y el resto de la Europa Católica, y con los años se hizo popular en los países latinoamericanos. Cada pesebre representa las costumbres y culturas de cada país. Por ejemplo este año hemos destacado los nacimientos hechos a manos de mujeres artesanas Colombianas y los indígenas de las Tribus Arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta Con el fin de mostrar que hasta en los lugares más lejanos del planeta, allí también se está representando esa luz de fe que es Cristo. Otros pesebres muestran el arte y la laboriosidad y creatividad imaginaria y artística de nuestra gente.

Para leer más del Padre Hoyos visita su blog externo

Más noticias

0 Comentarios