Peruana indocumentada aguarda milagro con trasplante de pulmón

El trabajo solidario de varias organizaciones humanitarias de Washington DC en favor de una compatriota indocumentada que urge un trasplante de pulmón, rindió sus frutos después de ocho meses de constancia.

El trabajo solidario de varias organizaciones humanitarias de Washington DC en favor de una compatriota indocumentada que urge un trasplante de pulmón, rindió sus frutos después de ocho meses de constancia.

El hospital de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania) aceptó operarla y la compañía Kaiser Permanente se comprometió a asumir los costos de la delicada intervención quirúrgica.

Maribel Pérez Vargas (35) viajó a Pittsburgh en compañía de su esposo Lorenzo y en los próximos días será sometida a una serie de rigurosos exámenes preoperatorios. Tanto el equipo de médicos como el de enfermeras anticiparon que no cobrarán por sus servicios. Dicho nosocomio es considerado el mejor del mundo en este tipo de intervenciones.

PROEZA SOLIDARIA

La intervención quirúrgica tendrá un costo de US$350 mil, pero luego de las negociaciones se logró que toda la cuenta sea reducida a US$80 mil.
Pérez, quien es madre de dos niños, padece de fibrosis quística pulmonar y por cerca de un año estuvo internada en el Hospital de Especialistas de Trasplantes de Órganos de Washington.

Fernando Quirós, cónsul general del Perú en Washington, dijo que una vez que concluya la evaluación clínica de Maribel Pérez, nuestra compatriota regresará a Washington DC a la espera de que los médicos encuentren un pulmón compatible.

Quirós tuvo palabras de reconocimiento para la comunidad peruana, la Fundación Marcelino Pan y Vino (Mapavi) y la Ray Tye Medical Aid Foundation de Boston. También para el Consejo de Consulta de la Comunidad Peruana en Washington y

el sacerdote colombiano Eugenio Hoyos

“Maribel es un vivo ejemplo de la enorme fortaleza de la mujer peruana. Nada se habría logrado si ella no hubiese sido la primera en demostrar valor y decisión. Sus hijos Diana y Jason, al igual que la comunidad peruana, hoy sueñan con un milagro”, acotó Quirós.

La inmigrante peruana fue diagnosticada en el 2006 con un mal terminal: fibrosis quística pulmonar. Y desde hace varios meses se encuentra hospitalizada conectada a una máquina para respirar. El doctor Mark Gladwin, quien dirige la sección de enfermedades pulmonares de la Universidad de Pittsburgh, está listo para hacerle la operación.

MÁS DATOS

 En el Perú se han realizado 4.209 trasplantes de órganos, pero aún hay 4.500 pacientes en lista de espera para uno.

Por lo general, una persona puede donar dos córneas, un corazón, un hígado, dos riñones, piel y huesos.

Un 15% de peruanos consigna la decisión de donar sus órganos a través del DNI.

Por Miguel Vivanco

Para leer más del Padre Hoyos visita su blog externo


Más noticias

0 Comentarios