Perros son entrenados como salvavidas en Francia

Bañistas y nadadores con dificultades en las aguas de la costa francesa pueden estar tranquilos con la llegada de un inusual rescatista.

Más de 1 docena de cuerpos de salvavidas están utilizando perros de la raza terrier Newfoundland para colaborar en el rescate de personas arrastradas por las corrientes mar adentro.

El mejor amigo del hombre es cada vez más útil.

Tidji, un terrier Newfoundland, está empujando un hombre casi ahogado a la costa.Sus garras y grueso pelaje lo convierten en una ayuda perfecta para los salvavidas y están siempre felices de cumplir la misión.

"Entonces, nos encontramos cerca de alguien que se está ahogando. El entrenador llega nadando sin esperar al perro, se ocupa de la víctima, espera unos segundos hasta que aparece el perro, le ofrece el arnés y lo ayuda a llegar a la playa", dice Robert Sechepee, Club de Entrenamiento de Perros Acuáticos Rescatistas.

Esta vez se trata sólo de una experiencia.

Pero toda la semana, decena de voluntarios entrenan con sus perros aquí en la Isla de Embiez, en el río Var.

Y muchos de estos pichichos ya son genuinos salvavidas perrunos.

"Rescatamos 3 niños que estaban exhaustos. Yo rescaté al que estaba más complicado, pero los otros pudieron agarrarse al arnés en la espalda de los perros y así llevados al banco", comenta Jean-Marie Innebeer, Instructor.

Es una maniobra que sólo se da luego de un entrenamiento intenso y personalizado.

"Es una raza amante del agua, se adaptó a ella, a trabajara en ella y a sentirse seguros, pero no todo lo que les hacemos hacer es natural, hay una real necesidad de entrenamiento antes de poder confiar en nuestros perros y poder llevar a cabo nuestros salvamentos con eficacia", argumenta Severine Collin, Instructor.

Una docena de éstas unidades se encuentran desplegadas a lo largo de la costa de Francia.

De hecho Severine y su socio ya rescataron a un windsurfista y el perro logró arrastrar hasta la orilla la tabla del agradecido propietario.

Más noticias

0 Comentarios