Pequeños autobuses angoleños para la CAN

Angola estrenará sus primeros taxis al organizar en enero de 2010 la Copa de África de Naciones (CAN).

Estamos en Luanda y esto es un “candongueiro”, taxis o minibuses privados creados para recibir la Copa África de Naciones este mes de enero, en un país donde el transporte público no existe.

Para el conductor, Dilson, los atascos de la capital angoleña son una pesadilla. Luanda tiene 5 millones de habitantes y está completamente saturada.

“Los atascos son una verdadera molestia. Intentamos que la policía nos ayude, los conductores tenemos que mantenernos tranquilos, especialmente cuando algunos individuos buscan pelea”, dice Dilson, conductor de “candongueiro”.

El hacinamiento en la parte trasera del minibús puede provocar conflictos fácilmente. El conductor trata de calmar los ánimos.

“La mayoría de las veces todo sale bien. Estoy aquí para asegurarme de que no hay problemas detrás, si un pasajero representa un problema el conductor detiene el vehículo”, comenta Bruno, Candongueiro Conductor .

Angola espera que miles de personas asistan a la Copa África de Naciones del 10 al 29 de enero. El gobierno ha puesto en circulación 300 taxis, pero los “candongueiros” no le tienen miedo a la competencia.

“Incluso usando autobuses no habrá suficiente transporte para llevar a todo el mundo al estadio, que además fue construido lejos. La gente necesitará a los candongueiros”, argumenta Fernando, pasajero de un candongueiro.

Después de pagar el alquiler del vehículo, Dilson y Bruno ganan $150 por semana, una fortuna en un país en el que dos de cada tres personas viven con menos de $2 diarios.

Angola se enfrenta al reto de organizar el campeonato panafricano cuando todavía están abiertas las heridas de 27 años de guerra civil.

Más noticias

0 Comentarios