Pedirán que se apruebe retiro del ALBA de Honduras

El régimen de facto pidió este miércoles al Congreso que apruebe el retiro de Honduras del ALBA.

El régimen de facto pidió este miércoles al Congreso que apruebe el retiro de Honduras del ALBA, alianza de izquierda a la que adhirió el depuesto Manuel Zelaya, aunque espera seguir con un acuerdo que abastece al país de petróleo venezolano en condiciones favorables.

Este miércoles "se remite al Congreso de la República (el tratado del ALBA) porque allá fue aprobado para que allá se tome la resolución definitiva" acerca del retiro, dijo el ministro de la Presidencia, Rafael Pineda Ponce.

Aclaró que el retiro de Honduras del ALBA "no afectará de ninguna manera las relaciones comerciales o de otro tipo que se han mantenido, la importación de petróleo y lo que tiene que ver con PetroCaribe".

Mediante la adhesión del país a PetroCaribe, firmada en enero de 2008, antes del ALBA, Venezuela se comprometió a suministrar 20.000 barriles diarios de búnker para generación de energía térmica, con el pago del 60% en 90 días y el 40% en 25 años de plazo, con dos años de gracia y 1% de interés interanual. Más tarde fue agregada gasolina al acuerdo.

También Venezuela donó a Honduras 100 tractores y financiamiento para los campesinos.

Pineda Ponce dijo que la deuda contraída por Honduras en el marco de PetroCaribe --cuyo monto no precisó--, será pagada conforme al contrato.

El 30 de junio, dos días después del golpe de Estado que depuso a Zelaya, el Congreso hondureño designó una comisión para que analizara el retiro del ALBA, la Alternativa Boliviariana para las Américas, creada por el presidente venezolano Hugo Chávez, un aliado y amigo de Zelaya.

Chávez, que reprobó el golpe contra su aliado, lanzó en 2004 el ALBA junto a Cuba en contraposición al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que promovía Estados Unidos, y luego se unieron otros países con gobiernos de izquierda.

Honduras adhirió al ALBA el 25 de agosto de 2008 por decisión de Zelaya, quien fue elegido presidente como candidato de derecha y dio un giro a la izquierda, lo que influyó para su derrocamiento.

El gobierno de Micheletti anunció la decisión del retirar al país del ALBA cuando faltan pocas semanas para que entregue el poder al conservador Porfirio Lobo, quien ganó las cuestionadas elecciones del 29 de noviembre, no reconocidas por parte de la comunidad internacional, incluido el ALBA.

Lobo debe asumir el poder el 17 de enero, día en que culmina el mandato de Zelaya.

El anuncio del retiro de Honduras fue hecho luego que el ALBA efectuara en La Habana una cumbre del bloque, que culminó con una declaración que acusó a Estados Unidos de apoyar el golpe contra Zelaya.

En la cumbre participó Patricia Rodas, canciller de Zelaya, quien se encuentra refugiado en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre tras regresar subrepticiamente al país luego de ser enviado al exilio el día del golpe.

Más noticias

0 Comentarios