Somos El Paso: una radiografía de la comunidad

En El Paso, el sabor mexicano está intrinsicamente ligado al orgullo texano.

La población hispana de Estados Unidos tuvo un impresionante crecimiento en la última década, a 50,5 millones, consolidándose como la primera minoría del país,y de acuerdo con el Censo de 2010, uno de los estados que se vio beneficiado con este crecimiento fue Texas. La comunidad hispana es la responsable del 89 por ciento de este crecimiento y en la ciudad de El Paso también se sintió este impacto.

Se estima que el crecimiento poblacional en la ciudad de El Paso, de acuerdo con datos preliminares del Buró del Censo, fue del 8 por ciento. Esto significa que en El Paso viven más de 800 mil personas dentro de sus cuatro aéreas principales: central, oeste, este y noreste.

El Paso es una vibrante comunidad en donde el sabor mexicano está intrinsicamente ligado al orgullo texano y no es para menos ya que el 86 por ciento de la población es de origen mexicano.

En la comunidad histórica de Chihuahuita es donde termina El Paso pero es también aquí donde inicia la comunidad hispana en esta región.

No hay duda deque esta comunidad es la zona residencial más antigua de El Paso ydesde su integración a los Estados Unidos en 1848, ha sido el asentamiento principal para los nuevos inmigrantes. Fue el 25 de marzo de 1991 cuando esta comunidad fue declarada como uno de los sitios históricos de la ciudad.

Para esta comunidad el ir y venir de agentes de la patrulla fronteriza no es nada nuevo. Durante la prohibición en la década de los años 20, estos combatían a los traficantes de alcohol; hoy, a la inmigración indocumentada.

Esta comunidad cuenta con 363 residentes, quienes tiene un ingreso promedio por familia de 15 mil dólares. El 49 por ciento habla predominantemente español y la edad promedio es de 26 años. Quienes han vivido aquí toda su vida dicen que tiempos pasados fueron mejores.

Si bien la comunidad de Chihuahuita fue el inicio de la cultura y de la comunidad hispana en El Paso, es el Segundo Barrio el lugar donde se ha expresado la voz de la comunidad. Yes que muchos consideran a esta comunidad como la cuna del movimiento chicano en la ciudad, centro de movimientos obreros, campesinos y hogar de escritores y poetas. Pero más que nada, el Segundo Barrio era el lugar en donde sólo se permitía vivir a los hispanos debido a la segregación que existía.

Hoy, la segregación de sus residentes es económica y no racial. En el Segundo Barrio, viven 6, 221 personas. El 64 por ciento vive por debajo del nivel de pobreza. El ingreso familiar en promedio es de 11 mil 178 dólares. El 90 por ciento de ellos son hispanos. El 41 por ciento habla sólo español y la edad promedio es de 25 años.

Irónicamente, es esta misma comunidad donde se genera uno de los principales ingresos para la ciudad de El Paso. Las ventas al menudo en las tiendas ubicadas en esta comunidad generan miles de millones de dólares al año. Expertos aseguran que el 10 por ciento de los ingresos de la ciudad.

Comerciantes ubicados en esta área por décadas dicen ser testigos de un cambio en sus compradores.

Sin embargo, entre los retos que enfrenta esta comunidad está elevar la calidad de vida de sus residentes y combatir la violencia.

En la siguiente entrega, le llevaremos a conocer los pilares de la economía local y las aéreas de mas rápido crecimiento en la región.

Más noticias

0 Comentarios