Partido comunista chino se mantiene firme en el poder

El Partido Comunista chino ha logrado conservar el poder durante 60 años, sobreponiéndose a varias convulsiones sociales y políticas.

¿Cómo está China, 20 años después de la caída del muro de Berlín?

China es uno de los ejemplos de países con gobierno comunista más longevos del mundo.

Mientras los regímenes de otras partes del planeta han caído en las últimas décadas, el Partido Comunista chino celebró su 60 aniversario en el poder con un enorme desfile militar y festividades, y se mantiene fuerte.

 “El Partido Comunista de China ha echado raíces en la cultura de este país. Bajo el gobierno del Partido Comunista, cada generación de chinos será más saludables y más feliz”, dice Yang Deshan, profesor del Departamento de Historia del Partido Comunista Chino de la Universidad Renmin de China.

Las promesas de prosperidad económica ayudaron a Mao Zedong a llegar al poder en 1949. Y desde entonces los líderes dijeron que cualquier régimen que no hiciera la vida mejor para la gente año tras año, no duraría.

El Partido sobrevivió la hambruna de finales de los años 50, a la Revolución Cultural, a las protestas pro democracia, a varios levantamientos étnicos, y crisis económicas, con una mezcla de buena gestión y fuerza militar. 

Dado que ahora China es la 3ra economía del mundo, y la mayoría de la gente experimenta una mejora en sus vidas, aquellos hechos parecen no haber opacado la credibilidad del gobierno frente a sus partidarios.

“Los comunistas chinos lograron reinventarse cada vez que hubo un gran giro en la historia, entonces siguen siendo capaces de entender y manejar una nueva realidad cuando la realidad sufre un cambio severo”, comenta Sidney Rittenberg, historiador.

Actualmente muchos chinos sólo conocen la vida bajo el régimen comunista.

Y mientras el Partido logre mantener el crecimiento económico, parece improbable que tenga que enfrentar cualquier amenaza real a su gobierno, de aquí a varios años.

Más noticias

0 Comentarios