Parlamento portugués autoriza matrimonio homosexual

El Parlamento portugués adoptó en primera lectura el proyecto de ley del gobierno socialista que legaliza el matrimonio homosexual.

El Parlamento portugués adoptó este viernes en primera lectura el proyecto de ley del gobierno socialista que legaliza el matrimonio homosexual, pero rechazó la propuesta de la extrema izquierda y de los Verdes en favor de la adopción por parte de parejas homosexuales.

El texto del gobierno, defendido ante el Parlamento por el primer ministro José Socrates, fue votado por casi todos los parlamentarios de izquierda, mayoritarios, en tanto la derecha votó en su contra.

La proyecto de ley será examinado ahora en comisión, antes de ser votado definitivamente, y luego promulgado por el jefe de Estado.

En su intervención, José Socrates afirmó que quería "reparar decenios de injusticia" para los homosexuales, recordando que la homosexualidad era considerada todavía un delito en Portugal en 1982.

Contrariamente a España, donde la legalización del matrimonio homosexual en 2005 suscitó fuertes protestas y manifestaciones de cientos de miles de personas, en Portugal, el proyecto de ley sólo provocó una oposición discreta de asociaciones católicas, y la derecha evitó cuidadosamente emitir juicios morales al respecto.

Más noticias

0 Comentarios