Otorgan fondos para reducir las tasas de infección de VIH entre jóvenes latinos

A La Clínica del Pueblo le fue conferida subvención del Fondo M∙A∙C AIDS, cuyo portavoz es Lady Gaga.

La Clínica del Pueblo anunció que ha sido una de las organizaciones beneficiadas por una subvención del Fondo MAC AIDS (MAF).

El premio es parte de una iniciativa de subvenciones de $5 millones de dólares anunciada recientemente por el Fondo MAC AIDS, como parte de la campaña VIVA GLAM 2011 liderada por su portavoz Lady Gaga.

La nueva campaña de VIVA GLAM anima a todos a tomar control del riesgo del VIH/SIDA en sus vidas usando condones, haciéndose la prueba regularmente, accediendo a servicios de atención y tratamiento tempranos, así como abogando por mejores servicios y por un aumento en los recursos adjudicados a la disminución de las tasas de infección.

La iniciativa de las subvenciones se centra en las poblaciones con mayor riesgo de infección, incluyendo mujeres, niñas y hombres que tienen sexo con hombres (HSH, o MSM por sus siglas en inglés).

La iniciativa tiene como objetivo apoyar los programas que abordan determinantes sociales, incluyendo el estigma, la violencia, el racismo, la homofobia y la pobreza.  Busca mejorar y ampliar el acceso a programas de prevención y pruebas, así como de atención médica.

La Clínica, en colaboración con el Fondo MAC AIDS, se enfocará en atender a personas de alto riesgo que no están recibiendo atención, proporcionándoles los servicios médicos y sociales que necesiten.

Los fondos de esta donación ayudarán a la Clínica a desarrollar un programa de navegación de servicios para la juventud, lo cual mejorará aquellos actualmente ofrecidos por su centro de salud para jóvenes LGBTQA.

En este momento, éste centro acoge el programa Mpodérate, el cual, a través de jóvenes líderes, se centra en la prevención del VIH y en los servicios de asesoría integral de riesgos (CRCS, por sus siglas en inglés)."Estos programas realizan un gran trabajo en educar y asesorar a los jóvenes en situación de riesgo, mas sin embargo, en la actualidad carecen de recursos para vincular rápidamente a los clientes a diversos servicios médicos, sociales y emocionales que necesitan", dijo Alicia Wilson, directora ejecutiva de La Clínica del Pueblo.

A través de este proyecto, La Clínica acompañará a 50 jóvenes HSH latinos para que reciban atención médica culturalmente apropiada, estableciéndose como su “hogar” médico.

Allí, también podrán recibir servicios que incluyen, entre otros: consejería y pruebas de VIH; atención médica primaria tanto para las personas VIH-positivas como VIH-negativas; consejería de abuso de sustancias y salud mental.

La Clínica empezó a implementar este modelo de navegación de pacientes en el 2006, inicialmente dirigido a personas adultas VIH-positivas, vinculándolos con atención médica primaria, así como ayudándolos a inscribirse en un programa de adhesión a tratamiento intensivo. Utilizando este modelo de atención, los servicios de navegación para jóvenes trabajarán con pacientes de alta necesidad, asistiéndolos en hacer citas de atención especializada y en navegar las complejidades del sistema de salud y de servicios sociales.

"Si nos tomamos en serio la reducción de las tasas de infección de VIH, tenemos que comprometer recursos para hacer frente a la epidemia entre los jóvenes HSH y las mujeres. Las diversas organizaciones que están apoyando la prestación de programas y servicios juegan un papel importante en incrementar la cantidad de pruebas y el acceso a la atención médica, así como también mitigando los factores sociales en sus comunidades, como el estigma, la violencia y la discriminación, los cuales contribuyen a las alarmantes tasas de infección de VIH entre los HSH y las mujeres. Es verdaderamente un privilegio poder apoyar a organizaciones en primera línea, que nos ponen un paso más cerca de erradicar esta epidemia". Nancy Mahon, Directora Ejecutiva Global, Fondo MAC AIDS, Vicepresidente Senior de MAC cosméticos.

"Me siento increíblemente apasionada con esta campaña y creo firmemente que el Fondo MAC AIDS tiene el poder para crear un movimiento mundial, no sólo para combatir el VIH/SIDA, sino también para alentar a hombres y mujeres de todas partes del mundo a que se protejan. Me siento honrada de ser parte de una causa tan importante. Mis nuevos pintalabios VIVA GLAM pretenden convertirse en un recordatorio para que las personas vivan apasionadamente, pero también sanamente. Sé tu propio fan y protégete”. Lady Gaga, Portavoz MAC VIVA GLAM.

Más noticias

0 Comentarios