¿Quién era Osama Bin Laden?

Aquí una biografía y crónica de cómo el líder Al Qaeda formo su imperio de terrorismo.

Nacido en 1957, hijo del hombre más acaudalado de Arabia Saudita, Osama Bin Laden creció siendo un joven típico con una intensa devoción religiosa. Se caso por primera vez a los 17 años.

En 1979 se traslado a Afganistan donde lucho contra los soviéticos, respaldado por Estados Unidos y con la bendición de los gobiernos de Arabia Saudita y Pakistan. En 1980 empezó a reclutar guerrilleros y estableció sus primeros campamentos, fue la misma CIA quien lo entrenó. Aprendió a mover dinero, preparar explosivos, a usar códigos para comunicarse y sobre todo, a esconderse. Entre 1988 y 1989 creó la red terrorista Al Qaeda. Tras la retirada soviética regresó a su país, pero al poco tiempo fu expulsado por su posición contra el gobierno. Siempre apoyó el uso de la violencia en forma de Jihad para combatir las injusticias perpetradas por Estados unidos y países occidentales contra el mundo árabe. El poder de Bin Laden se basó en su fortuna personal, adquirida a través de los negocios de su familia. Entre 1996 y 1998 Bin Laden emitió una serie de decretos religiosos declarando una guerra santa contra los Estados Unidos, acusándolo entre otras cosas de saquear los recursos naturales del mundo musulmán y de ayudar a incitar a los enemigos del islam.

Según sus propias confesiones, fue responsable de muchos ataques terroristas contra Estados Unidos y otras potencial occidentales, incluyendo los ataques a las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998, y los ataques del 11 de septiembre. Pero la idea que hizo a este hombre más impopular en el mundo fue la de justificar la muerte de civiles, incluyendo mujeres y niños. Sus métodos lo habían llevado a ser calificado de terrorista por académicos, llegando a ser el enemigo número 1 de Estados Unidos y de gran parte del mundo.

9 años, 7 meses y 21 días después de los atentados del 11 de septiembre, el cerebro detrás de los ataques murió durante una acción militar de los Estados Unidos.

Más noticias

0 Comentarios