Oficiales de salud publican nuevos y prometedores datos sobre el resultado de tratamientos cardiacos en los hospitales de MA

Los datos muestran una reducción en el índice de muertes tras someterse a dos intervenciones cardíacas comunes.

Oficiales de salud pública de Massachusetts dieron a conocer los resultados de dos recientes reportes sobre las consecuencias en materia de salud para aquellos pacientes que han recibido determinados tratamientos cardíacos en hospitales del estado.

Los informes muestran una tendencia general continuada a la reducción de la mortalidad asociada con el bypass coronario (CABG, por sus siglas en inglés) y los procedimientos de Intervención Coronaria Percutánea (ICP).

“Es alentador el continuar viendo tendencias positivas en los resultados de cuidado cardíaco en Massachusetts,” declaró el Comisionado de DPH, John Auerbach. “Estos resultados se deben al hecho de que estamos centrando esfuerzos en la calidad del cuidado médico y en la protección de los pacientes que acuden a aquellos hospitales que ofrecen tratamientos cardíacos”.

Estos estudios son los últimos de una serie de reportes anuales publicados por el Centro de Análisis de Datos de Massachusetts, un centro que coordina y analiza los datos en el seno del Departamento de Política Sanitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard a través de un contrato con DPH.

Los datos de este estudio cubren el período comprendido entre el 1 de octubre de 2008 y el 30 de septiembre de 2009 en lo que refiere a admisiones hospitalarias que resultaron en cirugía de bypass coronario o ICP.

Datos de los resultados de intervenciones de Bypass Coronario (CABG) y Datos Específicos sobre cirujanos

Catorce (14) hospitales de Massachusetts realizan procedimientos quirúrgicos que incluyen intervenciones de bypass coronario. El índice de mortalidad general en 30 días (número de pacientes quienes fallecen por cualquier tipo de causa en un período de 30 días tras una operación quirúrgica) para las 3.284 admisiones reportadas fue del 1,19%, lo que significa un descenso en comparación con el 1,38% registrado en el año fiscal 2008.

No se identificó a ningún hospital en particular por tener un índice de mortalidad ya sea mayor o menor de lo pronosticado por la admisión de pacientes que se sometieron al procedimiento conocido como bypass coronario.

Este reporte también contiene resultados de datos específicos recopilados en un período de tres años entre el 1 de octubre de 2006 y el 30 de septiembre de 2009. Para las 9.667 admisiones de bypass coronario que llegaron a la sala de cuidados intensivos de los hospitales, no se identificó a ningún cirujano en particular por tener un índice de mortalidad mayor o menor de lo pronosticado entre sus pacientes en los 30 días posteriores a la intervención durante este período.

Intervención Coronaria Percutánea (ICP)

Veinticuatro (24) hospitales de Massachusetts realizan procedimientos de ICP, que también se conocen como angioplastia.  Se reportaron 13,493 admisiones en los hospitales en el año fiscal 2009 por procedimientos de ICP. Los índices de mortalidad por procedimientos de ICP se cancelan basados en las muertes que ocurren como parte de estos mismos ingresos hospitalarios, esto quiere decir que forman parte del índice de mortalidad en el hospital.

DPH sostuvo una reunión con representantes de BIDMC tras conocer las conclusiones referentes al hecho de que el índice de mortalidad superaba las expectativas. El hospital ya ha llevado a cabo una investigación interna, ha presentado sus conclusiones y ha dispuesto todo para que se pueda llevar a cabo una investigación externa solicitada por DPH.

Los dos reportes de Mass-DAC están disponibles en la siguiente página de Internet: www.massdac.org

Más noticias

0 Comentarios