"Ocupas" toman casas vacías de Londres

Cientos de propiedades son frecuentemente dejadas vacías por sus dueños, dejando la vía libre para comunidades de “ocupas”.

Una multimillonaria mansión en la famosa Plaza de Leicester ha sido ocupada por un colectivo artístico que ofrece un espacio libre de alquiler para los artistas bohemios.

Valen millones de dólares, están ubicadas en un lugar privilegiado del centro de Londres, pero permanecen vacías durante años.

Se estima que hay unas 80,000 propiedades desocupadas como ésta en la capital y más de un millón en todo el país.

Sólo en ésta calle del Sur de Londres, 18 casas están sin ocupar.

Y dado la falta de soluciones habitacionales en el país, es una situación que ha enardecido a los activistas y a los buscadores de vivienda como él.

"El Reino Unido es un país con una enorme demanda por vivienda y una gran necesidad de casas nuevas y sin embargo existen millones de propiedades que podrían ser utilizadas en lugar de seguir construyendo nuevas. Hay que buscar una solución para el problema de la vivienda en el país", dice David Ireland, Jefe Ejecutivo de Agencia de Casas Vacías.Pero otros prefieren pasar directamente a la acción.

Los “ocupas” han tomado esta propiedad en la plaza londinense de Leicester normalmente utilizada para agasajos con alfombra roja.

El edificio de $20 millones de libras ha sido dejado vacío mientras que los propietarios esperan rediseñar el lugar.

"La policía nos ha dicho que mientras no se rompan las reglas, entonces está bien que nos quedemos por aquí hasta que nos desalojen", comenta Philip Firsov, ocupante.

Un grupo de jóvenes artistas entró por esta ventana abierta y como no hubo daño criminal, actualmente no están quebrando ninguna ley.

Están utilizando el lugar para clases de arte, teatro y otras exhibiciones, cosas que según ellos hacen que vuelva la vida al edificio venido a menos.

"Si observamos a nuestro alrededor, encontraremos muchísimas propiedades que se están cayendo a pedazos, algo que atenta contra el comercio y desmoraliza a la comunidad local, es algo que sucede en muchas ciudades del Reino Unido, por lo que es positivo traer cultura a estos lugares y enriquecer el panorama cultural de esta vibrante ciudad metropolitana”, argumenta Dan Simón, Grupo Artístico Oubliette.

A pesar de sus buenas intenciones, el grupo de Dan enfrenta el desalojo siempre que los propietarios logren probar que tenían intención de ocuparlo para ellos.

Pero con tantas propiedades vacías en Londres, no demorará mucho antes de que los “ocupas” encuentren otro lugar donde seguir dando clases de arte.

Más noticias

0 Comentarios