Obama retoma el tema de la reforma migratoria

El presidente habla de nuevo sobre una reforma migratoria, mientras que en otros estados el controversial tema está bastante candente.

El Presidente Barack Obama se reunió en la Casa Blanca con la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, para discutir el tema que será el centro de atención mañana martes en El Paso, Texas –la reforma de inmigración.

La Casa Blanca aseguró que el discurso que dará el presidente será el primer paso para retomar este compromiso con los hispanos.

“Es un buen indicio que el presidente le de este nivel de importancia y que quiera hacer un evento para hablar específicamente sobre el tema de inmigración”, dijo Marcos Vilar de La Nueva Mayoría de Virginia

Sin embargo, los críticos del presidente dicen que esta es una jugada política más.

“Es un evento político porque todas las actividades del presidente tiene una parte de estrategia; es un poquitico pensando en el próximo año, en las elecciones”, dijo Ray Walser, analista político de la Fundación Heritage.

Y es que al parecer el tema migratorio está en boca de muchos. Recientemente el estado de Maryland aprobó la legislación mejor conocida como el Dream Act o Acta de Ensueño y el gobernador planea firmarla el miércoles para finalmente convertirla en ley.

Una legislación similar fue aprobada en Illinois, Chicago, y los activistas pro-inmigrantes de ese estado lo consideran todo un logro que además se suma al de la reciente suspensión en ese estado del programa “Comunidades Seguras”. Un ejemplo que algunos dicen podría ser seguido en nuestra región.

“Nos abre una oportunidad para re-examinar las decisiones que se han tomado tanto aquí como en Maryland o en Nueva York, y en todos los estados. Estoy seguro que muchos estados están mirando lo que ha ocurrido en Illinois como una posibilidad de re-abrir la discusión acerca de “Comunidades Seguras”, dijo Vilar.

Por otro lado, en Arizona la gobernadora Jan Brewer anunció que ese estado esperará un fallo final de la corte suprema sobre la controversial ley de inmigración 1070, la cual quedó en espera luego de que una corte dijera que las principales clausulas de esa legislación son inconstitucionales.

Con la reciente muerte de Bin Laden el presidente Obama se anotó unos buenos puntos de popularidad y parece ser que él piensa que este es un buen momento para revivir el tema de una reforma migratoria. Opinión que evidentemente comparte el gobernador de Maryland, Martin O’Malley, con la ratificación del Acta de Ensueño.

Más noticias

0 Comentarios