Obama promete cambios en la atención sanitaria

El Presidente de EEUU, Barack Obama, prometió que sus conciudadanos verán los efectos de la reforma sanitaria durante el 2010.

El Presidente de EEUU, Barack Obama, prometió este sábado que sus conciudadanos verán los efectos de la reforma sanitaria durante el presente año, al anunciar que el Congreso está "a punto" de aprobar el proyecto.

"Ahora tomará un par de años aplicar plenamente las reformas de una manera responsable", dijo Obama en su discurso semanal por radio.

"Pero lo que todo estadounidense debe saber es que una vez que yo firme la ley de reforma del seguro de salud, decenas de protecciones y beneficios entrarán en vigor este año". El proyecto de ley está pendiente de que el Senado y la Cámara de Representantes lleguen a un acuerdo para armonizar sus respectivos textos, aprobados a finales del año pasado.

Ambas medidas buscan ampliar la cobertura de atención de salud a más de 30 millones de los 36 millones de estadounidenses que actualmente no la tienen, así como poner fin a las prácticas abusivas de las compañías de seguros de salud, y frenar el alza en los costos.

Pero los proyectos de ley de ambas cámaras difieren significativamente. La versión de la Cámara de Representantes prevé la existencia de un seguro de salud público que competiría con las compañías privadas. Esa disposición, en cambio, fue eliminada del proyecto aprobado en el Senado, después de intensas negociaciones con los demócratas centristas.

Sin embargo, Obama confía en que los legisladores estén "a punto de aprobar la reforma del seguro de salud que por fin ofrecerá a los estadounidenses la seguridad de saber que tendrán atención sanitaria de calidad, asequible si pierden su empleo, cambian de trabajo, se mudan o se enferman". Añadió que después de firmar la ley, los estadounidenses sin seguro médico con una enfermedad preexistente podrán tener una cobertura que puedan pagar.

Obama agregó que ya no podrá rechazarse cobertura a los niños con enfermedades preexistentes y que a los dueños de pequeñas empresas que no puedan pagar atención sanitaria a sus empleados se les ofrecerán créditos. Según Obama, las compañías de seguros estarán obligadas a ofrecer atención preventiva gratuita a sus clientes.

"En conjunto, estos cambios representan las reformas más amplias y las restricciones más duras a las compañías de seguros que este país haya conocido jamás", concluyó el presidente. "Así es como vamos a hacer de 2010 un año más saludable y más seguro para todos los estadounidenses; para quienes tienen cobertura de salud, y para quienes no la tienen".

Más noticias

0 Comentarios