Obama proclama el Día de Cesar Chávez

El primer mandatario proclamó el 31 de marzo como el Día de Cesar Chávez, en honor al activista social que pacíficamente luchó por los derechos de los trabajadores del campo y de los hispanos en EEUU.

Este miércoles, el Presidente Barack Obama proclamó el 31 de marzo como el Día de Cesar Chávez, en honor al activista de los derechos de los trabajadores de EEUU.

Nacido en Arizona el 31 de marzo de 1927, Cesar Chávez vivió la adversidad siendo muy pequeño. Su familia lo perdió todo durante la Gran Depresión y él tuvo que trabajar desde su infancia en los campos.

Chávez experimentó en carne propia las vicisitudes de los trabajadores del campo en tiempos en los que los agricultores prácticamente vivían a la sombra de la sociedad, vulnerables a la explotación y los abusos, y en condiciones infrahumanas: con trabajos peligrosos, expuestos a pesticidas, sin escusados, e incluso sin agua potable para beber.

“Cesar Chávez vio la necesidad de un cambio y tomó una decisión valerosa de trabajar para mejorar la vida de sus compañeros agrícolas”, dijo Obama en su discurso de proclamación.

Chávez se convirtió en un organizador comunitario y comenzó su larga carrera de lucha por los derechos humanos, fundando junto a Dolores Huerta la organización de defensa de los trabajadores del campo UFW o United Farm Workers.

“El legado de Chávez nos da lecciones de las cuales todos los americanos podemos aprender. Una persona puede cambiar el curso de la nación y mejorar la vida de un sinnúmero de individuos”, afirmó el presidente.

Su movimiento pacifista promovió la unión entre los trabajadores latinos para lograr mejoras sustanciales. Y, sin duda, su labor es una inspiración para poder enfrentar los retos de hoy en día.

Barack Obama instó a los americanos a observar el día de Cesar Chávez como una ocasión de prestar servicio a la comunidad y honrar el legado de Chávez.

El 31 de marzo fue elegido como el Día de Cesar Chávez ya que se conmemora el natalicio del luchador social.

Más noticias

0 Comentarios