Obama se equivoca

Lo que parecía un incidente policial con acciones motivadas por opiniones racistas resulta ser algo más, y Barack Obama, quien condenó a la policía sin tener todos los datos, podría exacerbar las tensiones raciales.

Reconocemos el racismo cuando lo vemos. O tal vez no, como lo demuestra el más reciente y famoso incidente con acusaciones de racismo. Un hombre negro, un profesor de Harvard, Henry Louis Gates, fue detenido después de que la policía fue a su casa en respuesta a la llamada de una vecina relacionada con un posible robo. El oficial de policía, el sargento Jim Crowley ha dicho en entrevistas publicadas que él cree que actuó correctamente.

El no tiene nada por qué pedir disculpas dice el policía de Cambridge, Massachusetts que ha servido como instructor en la Academia de Policía de Lowell tratando la cuestión de los perfiles raciales. Ahora, lo que parecía un incidente policial con acciones motivadas por opiniones racistas resulta ser algo más, y Barack Obama, quien condenó a la policía sin tener todos los datos, podría exacerbar las tensiones raciales. Dijo que la policía actuó estúpidamente, pero los oficiales sí comprendieron la situación, que en realidad Gates era el dueño de la casa y por lo tanto se preparaban a partir.  Gates, de acuerdo con ambas partes, siguió a los policías al porche, profiriendo insultos y acusándolos de aplicar perfiles raciales.

El Sargento Jim Crowley, se negó a pedir disculpas diciendo: “Sé que obré correctamente.”  Pero ya el incidente había crecido fuera de toda proporción reabriendo un debate sobre la raza que Obama ha inflamado con sus observaciones. Los policías en la escena se ciñeron al procedimiento. Imagínense si los agentes hubieran reaccionado de una manera diferente, por ejemplo, sin apresurarse a la escena y haciendo caso omiso de la llamada. Si los hombres hubieran entrado en la casa para robar, la denuncia habría sido diferente. Los agentes hubieran sido acusados de usar perfiles raciales por hacer caso omiso de la llamada, porque un hombre negro es el propietario de la casa. Pero los agentes se atuvieron a los reglamentos y pidieron identificación. Policías, hombres y mujeres, mueren todos los días en este país tratando de impedir robos y otros delitos. Ese es el contexto en el cual este incidente debe considerarse.

Es evidente que los policías no intentaban acosar al profesor. Y la airada reacción de Henry Louis Gates podría entenderse a la luz de su experiencia como hombre negro. La parte más lamentable de este incidente es la intervención de Barack Obama. Una cerveza no enfriará el acalorado debate.

Más noticias

0 Comentarios