Obama por anunciar su estrategia para Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará su nueva estrategia para Afganistán el 1 de diciembre por la noche.

Sin duda es una de las decisiones más difíciles desde su llegada a la presidencia de Estados Unidos. Y Barack Obama se tomó su tiempo: meses de reflexión que probablemente terminarán con el anuncio, el 1 de diciembre, del envío de refuerzos a Afganistán

¿Terminar el trabajo, es posible? ¿Y con cuántos hombres? La prensa estadounidense habla de que se agregarían 34.000 soldados a los 68.000 que ya están en el lugar. Los aliados completarían con 5.000 hombres más.

Una decisión arriesgada cuando el 55 % de los estadounidenses desaprueba la guerra y cree que la cuenta es demasiado pesada, en vidas humanas, y a nivel de presupuesto.

Una decisión arriesgada también porque hasta ahora los refuerzos de tropas no pudieron dominar a los talibanes, que multiplican los atentados y sacan provecho de la debilidad del poder político respaldado por los aliados.

La opinión de los afganos está dividida.

Robert Gibbs, vocero de la Casa Blanca, se limitó a adelantar que Estados Unidos no se quedaría “otros ocho o nueve años” en Afganistán, y que la intensificación del entrenamiento de las fuerzas afganas era un hecho "imperativo en la estrategia".

Más noticias

0 Comentarios