Obama: 1 año en la presidencia de Estados Unidos

Obama ya no es más una fuente de esperanza sino un comandante en jefe que decidió duplicar la apuesta en la guerra en Afganistán.

El Presidente estadounidense, Barack Obama, termina el año con una tasa de popularidad inferior al 50%, una clara señal de tiene muchas dificultades por delante. Con un desempleo del 10% y un colosal déficit fiscal, la recuperación económica se hace esperar y muestra el lado más vulnerable del Presidente que acaba de regresar de la cumbre del clima de Copenhague con un acuerdo de mínimos muy criticado.

Muchos atribuyen las dificultades del primer Presidente negro de los Estados Unidos a la pésima herencia dejada por su predecesor. Obama llegó al poder impulsado por una oleada de optimismo sin precedentes, pero pronto se vio confrontado a una de las peores crisis de la historia del país.

Si Obama logra que la reforma de la salud entre en vigor antes de Navidad, proyecto que va bien encaminado en el Congreso, obtendrá una histórica victoria que sin duda cambiará el balance de su política. Además, el Presidente logró cambiar la imagen de la diplomacia estadounidense como demuestra la atribución del Premio Nóbel de la Paz, que sin embargo, no le impidió enviar más tropas a Afganistán.

Después de un difícil 2009, la administración Obama trata de consolidar su plan de reactivación económica con la vista puesta en las elecciones para el Congreso del 2010.

Más noticias

0 Comentarios