Un Nuevo bin Laden

¿Se acuerdan de Osama bin Laden, el autor intelectual de los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001? Según un artículo del investigador académico Imtiaz Alí aparecido en la revista especializada en asuntos internacionales, “Foreign Policy”, hay un pakistaní que se viene acercando a bin Laden en el puesto número 1 de la lista de hombres más peligrosos para las agencias de seguridad nacional de muchos países.

Se trata de Baitullah Mehsud, el líder del grupo terrorista “Tehrik-e-Taliban Pakistan”, el  “Talibán Pakistaní”, quien en Mayo del año pasado tuvo la audacia de convocar una conferencia de prensa en una de sus guaridas para declarar el inicio de una “jihad” o “guerra sagrada” contra las fuerzas militares estadounidenses en Afganistán.

Mehsud es hoy el terrorista más buscado por las autoridades de Pakistán y pesan sobre él una recompensa de más de medio millón de dólares ofrecida por los pakistaníes y otra de cinco millones de dólares por los estadounidenses para quien ayude a ubicarlo y capturarlo. 

Razones no faltan. Su movimiento desestabiliza a Pakistán, una nación de 176 millones de personas con armas nucleares y Estados Unidos ha bombardeado varios de sus escondites con aviones-robot en los meses recientes. Pero según el artículo de Alí, periodistas que trabajan en la región tribal  desde donde opera, Mehsud cuenta con 12,000 hombres armados de su propia zona y otros 4,000 que son extranjeros.  Muchos de estos combatientes habrían sido entrenados en cuarteles de al Qaeda y no podrían retornar a sus países de origen por temor a ser procesados.  Al darles una causa para luchar y cobijo, Mehsud ha expandido sus fuerzas con seguidores fieles, según Alí.

El artículo de “Foreign Policy” también recalca que Mehsud cuenta con adolescentes indoctrinados como terroristas suicidas que le han ayudado a causar sufrimiento en los últimos cinco años con bombardeos, raptos, y ofensivas de tipo militar dentro de Pakistán.  De hecho, en Agosto 2007,  fuerzas de Mehsud capturaron cerca de 300 militares pakistaníes, incluyendo oficiales, en el sur de la provincia de Waziristan y exigieron un intercambio de prisioneros con combatientes encarcelados de  “Tehrik-e-Taliban Pakistan”. El gobierno tuvo que tragar su orgullo y aceptó el intercambio diez semanas después.

Más recientemente, el 30 de Junio pasado, un soldado estadounidense identificado como Bowe Bergdahl, de 23 años de edad, fue capturado por insurgentes Talibán en Afganistán. Si se trata de insurgentes talibanes de Mehsud o de otro grupo no está claro.  Pero un video de 28 minutos de Bergdahl capturado ya circula en Internet y ha sido reconocido como legítimo por el Pentágono. 

Con el cambio de táctica en la guerra contra el terrorismo ordenado por el gobierno de Barack Obama y el aumento de la presencia militar de Estados Unidos en Afganistán, el nombre Baitullah Mehsud podría desafortunadamente hacerse uno muy conocido y mencionado en la mesa de los estadounidenses  en el futuro.

Más noticias

0 Comentarios