Nueva tecnología de aeropuertos genera polémica

Una nueva tecnología de registro de pasajeros en aereopuertos está causando una nube de polémica entre grupos de derechos civiles.

Una nueva tecnología de registro de pasajeros en aeropuertos, que se encuentra a prueba está causando una nube de polémica entre grupos de derechos civiles. Sin embargo, el sistema podría ser instalado en menos de un año en todos los aeropuertos del país.
Parece un aparato de tomografía de hospital, pero en realidad es el sistema de rayos milimétricos, y muy pronto, todo aeropuerto del país podría tenerlo para registrar a los pasajeros que están a punto de abordar una aeronave.

Inicialmente, la tecnología fue concebida como un instrumento de medicina preventiva pero después de los ataques del 11 de Septiembre de 2001,  los ingenieros y operarios de Seguridad Aeroportuaria reclamaron su utilización en el ramo para detectar desde armas de fuego, hasta substancias controladas.

De acuerdo a los funcionarios de Seguridad Aeroportuaria, el oficial que atiende al pasajero no puede ver las imágenes del sujeto. Otro operador, en un lugar alejado las revisa por control remoto. De modo que quien observa las imágenes no puede ver al sujeto en persona.

Sin embargo, hay quienes sostienen que estos aparatos desvisten a una persona y son una invasión a la privacidad. Por ello, se teme que las imágenes obtenidas de los pasajeros puedan ser aprovechadas por personas inescrupulosas.

Por el momento, la Administración de Seguridad del Transporte, o TSA por sus siglas en inglés, está realizando pruebas con la tecnología en 19 aeropuertos del país. El objetivo es que todos los aeropuertos adquieran máquinas similares a largo plazo, pero en aquellos lugares donde funciona actualmente cada pasajero recibe la opción de utilizar el nuevo sistema o pasar por el antiguo.

Más noticias

0 Comentarios