Nexus Technologies Inc., culpable de sobornar oficiales vietnamitas

Empresa accede a cese de operaciones y a disolverse.

Nexus Technologies Inc., culpable de sobornar oficiales vietnamitas Nexus Technologies Inc., culpable de sobornar oficiales vietnamitas

Nexus Technologies Inc., culpable de sobornar oficiales vietnamitas

El FBI de Philadelphia dio a conocer que Nexus Technologies Inc., compañía exportadora situada en Philadelphia, se declaró culpable este miércoles de intentar sobornar al gobierno vietnamita a cambio de contratos lucrativos para proveer de equipo y tecnología a agencias gubernamentales vietnamitas, contraviniendo el acta anti- prácticas corruptas del extranjero (FCAP).

De acuerdo al reporte, el Presidente y propietario de la compañía, Nam Nguyen, y sus hermanos y colegas, Kim Nguyen y An Nguyen, también resultaron culpables este miércoles ante el Juez de la corte distrital de EEUU Timothy Savage, de este ilícito.

Según documentación de la corte, Nexus era una compañía exportadora privada, que identificaba a proveedores de EEUU para contratos ofrecidos por el gobierno vietnamita y otras compañías que operan en Vietnam. Los contratos autorizados para comprar variedad de equipo y tecnología, como equipo de mapeo bajo agua, equipo para contención de bombas, refacciones para helicóptero, detectores químicos, refacciones para comunicación satelital y sistemas de rastreo aéreo. Según documentación, Nam Nguyen negoció los contratos y sobornos con agencias y empleados gubernamentales vietnamitas. Kim Nguyen, vicepresidente de Nexus, dirigió las operaciones en los EEUU y manejó las finanzas de la empresa. An Nguyen identificaba proveedores de EEUU para el cumplimiento de contratos.

Referido a sus confesiones, Nexus y los Nguyen admitieron que de 1999 al 2008 acordaron pagar, a sabiendas, sobornos por $250,000 a agentes gubernamentales vietnamitas a cambio de contratos con agencias y empresas para las que laboraban dicho agentes. Los acusados admitieron que tales sobornos eran descritos como ‘comisiones’ en los registros de la empresa. En su declaración de culpabilidad, Nexus reconoció que, como empresa, operó por medios ilegales y acordó disolverse como empresa, dijo en FBI en un comunicado.

Nexus; Nam Nguyen, 54 años, de Houston y Vietnam; Kim Nguyen, 41 años, de Philadelphia; y An Nguyen, de 34 años, de Philadelphia, fueron procesados conforme a imputación del 30 de octubre del 2009, por conspiración, contravenciones a la FCPA, violaciones a la Ley de Viajes referente a sobornos, y por lavado de dinero, según la agencia.

El FBI dio a conocer que Nexus resultó culpable de todos los cargos contra la compañía en la imputación. Nam y An Nguyen resultaron culpables cada uno de conspiración, falta sustantiva al FCPA y de lavado de dinero. Kim Nguyen resultó culpable de conspiración, falta sustantiva aL FCPA, y de lavado de dinero. El ex socio de Nexus, Joseph T. Lukas resultó culpable el 29 de junio del 2009 de conspirar y contravenir la FCPA.

La sentencia se dictará el 13 de julio del 2010: Nexus podría pagar una multa por $27 millones. Nam y An Nguyen podrían pasar 35 años de prisión cada uno, y Kim Nguyen enfrentar una sentencia a 30 años de prisión, según la agencia.

Más noticias

0 Comentarios