Narcotráfico inunda las comunidades fronterizas

Ejecuciones y tráfico de drogas se han convertido en el diario amanecer de las fronteras de EEUU con México.

En los últimos 4 años la violencia que el narcotráfico ha generado en México se ha convertido en un fenómeno imparable. Tan  sólo en lo que va de la administración del actual presidente de la república mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, se han contabilizado más de 18 mil ejecuciones al estilo del crimen organizado en territorio azteca.

Estos lamentables eventos no sólo han cobrado la vida de delincuentes sino, en algunos casos, las de víctimas inocentes como el caso de los jóvenes ejecutados durante una fiesta en el Fraccionamiento Villas del Salvárcar, registradas en Ciudad Juárez en enero pasado, o la del matrimonio Redelfs, vinculado al Consulado Norteamericano en esa misma ciudad, ocurrido recientemente.

La tarde de este jueves 25 de marzo autoridades paseñas fueron advertidos de actividades sospechosas en el área este de la ciudad. Al acudir a una bodega ubicada en la calle Rojas, casi con Lee Treviño, descubrieron un cargamento de más de mil libras de marihuana. En el lugar fueron arrestado dos sujetos identificados como Lázaro Camacho, de 37 años y Gerardo Ramírez Delgado, de 40 años, originario de Ciudad Juárez.En otro incidente no relacionado, oficiales de CBP (Aduanas y Protección Fronteriza, por sus siglas en inglés) hicieron el decomiso de 87 libras de marihuana, el pasado miércoles 24 de marzo. La droga se encontraba oculta en la cajuela de un vehículo Chevrolet Cavalier 2001, conducido por una joven de 22 años, originaria del Paso, y fue descubierta al momento de intentar cruzar a través de la línea exprés ubicada en el puente de la calle Stanton. La mujer fue identificada como Michelle Renee Devora, quien fue arrestada y trasladada a la cárcel de la ciudad sin derecho a fianza.

Por otra parte, en Laredo Texas fueron decomisadas más de cinco toneladas de marihuana esta semana en dos diferentes eventos. El primer cargamento se encontró en un tráiler que transportaba autopartes. El cargamento ascendía a las 410,661 libras de marihuana, con un valor estimado en el mercado de $10.6 millones de dólares; el segundo fue encontrado en una camioneta tipo pick up, conducida por un mexicano de 19 años, en donde se localizaron 16 bultos de marihuana con un peso de 110 libras y un valor estimado en el mercado de 110 mil dólares.

En medio de esta lucha hay quienes consideran que la legalización de algunos tipos de droga evitarían el correr de sangre que se da actualmente por esta causa, tal es el caso del miembro del cabildo de El Paso, Beto O’Rourke, quien en numerosas ocasiones ha manifestado públicamente su disposición a que se ponga este importante tema sobre la mesa, a fin de explorar los perjuicios y beneficios del mismo.

Mientras tanto las comunidades fronterizas se han visto obligadas a modificar sus hábitos de vida, con un permanente miedo y desconcierto, debido a las aterrorizantes escenas de ejecuciones que han superado la capacidad de asombro de la ciudadanía.

Más noticias

0 Comentarios