Narcos usan sitios web para enviar mensajes

Blogs y sitios donde subir y compartir video considerados como el 'youtube' de los narcos dan detalles sobre el crimen organizado.

Narcos usan sitios web para enviar mensajes Narcos usan sitios web para enviar mensajes

Narcos usan sitios web para enviar mensajes

Grupos de narcotraficantes usan sitios en internet para difundir sus mensajes. Los llamados "narco-blogs" y "narco-tours", considerados como el youtube de los narcos, son dos de las herramientas más usadas. Sus autores no dejan rastro posible con el que ser identificados.

En contraste, existen sitios de internet que se han convertido en herramientas importantes para la denuncia y la crónica de la guerra contra el narcotráfico. Un buen ejemplo es el blog “Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico” elaborado por la periodista española Judith Torrea quien fue galardonada esta semana con el Premio Ortega y Gasset de periodismo digital.

Judith revela que muchos de los periodistas de juaritos, como los llaman en esta frontera, se acercan para contarle historias sorprendentes sobre lo que ahí ocurre para que ella las investigue y las publique, porque ellos tienen familia y temen sufrir represalias y también porque la autocensura se a convertido en una manera de sobrevivir.

Sobre la estrategia del gobierno en Ciudad Juárez, Judith asegura que nada cambiará mientras las autoridades no ataquen la estructura financiera de los narcotraficantes, y si todo sigue igual afirma que esta ciudad desaparecerá del mapa y sólo quedarán los muertos y sus fantasmas.

Más noticias

0 Comentarios