Museo de Rhode Island considera la reubicación de sarcófago

Gina Borromeo está bien versado en artefactos antiguos, pero una pregunta reciente de un curador del museo, la tomó de sorpresa: "¿Quieres un sarcófago?"

Museo de Rhode Island considera la reubicación de sarcófago Museo de Rhode Island considera la reubicación de sarcófago

Museo de Rhode Island considera la reubicación de sarcófago

Se trataba de un ataúd blanco de mármol que datan del siglo 2 que muestra los seguidores del dios griego, Dionisos. Fue traído desde Europa por una pareja de Rhode Island, que lo donó al Museo de Historia Natural y el Planetario, en 1904. Durante años, el ataúd se quedó ahí en el vestíbulo del edificio, en Roger Williams Park.

Ahora, el museo de la ciudad de repente está dispuesto a desprenderse de él después de más que un siglo. Decidieron que su misión se estaba desplazando más y más hacia la historia natural y lejos de arte.

Para Borromeo, la curadora del arte antiguo de la Rhode Island School of Design Museum of Art (Escuela de Diseño de Rhode Island, Museo de Arte) la oportunidad de adquirir la pieza - gratis - era algo que no podía dejar pasar.

Pero el acuerdo enfrentó un obstáculo el pasado miércoles, el día que la pieza iba a ser transferidos entre los museos, cuando funcionarios de Providence aplazaron la decisión para que pudieran "examinar" el acuerdo. Borromeo dijo que no tiene idea sobre que preocupación la ciudad pueda tener.

El Museo de Arte del Rhode Island School of Design, ha dicho que quiere mostrar el sarcófago en las nuevas galerías de arte griego y romano que abrirá el próximo otoño. Que se unirá a otros objetos funerarios y sarcófagos parcial o completo en el museo, uno de los cuales datan desde el siglo 2 que muestra escenas de la guerra de Troya.

El ataúd, que según Borromeo, pesa hasta 3,500 libras, incluye tres paneles frontales que representa a un sátiro y una ménade, los seguidores de Dionisos. Los dos extremos representan grifos, monstruos legendarios con el cuerpo de león y cabeza y alas de un águila.

El regalo sería una dosis de buenas noticias para el museo después de un verano difícil, cuando cerró en agosto como una medida de reducción de costos. También en ese mes, la escuela anunció la renuncia repentina e inexplicable de la directora del museo popular Esperanza Alswang, trayendo quejas de los fideicomisarios del museo y otros partidarios.

Si y cuando RISD adquiere el ataúd, se pondría más atención a la pieza y hacia su conservación. Los estudiantes tendrían la oportunidad de estudiarlo, incluso cuando los expertos tratan de aprender más de la historia detrás de él.

Más noticias

0 Comentarios