Multitud despide en Irán al difunto ayatolá Montazeri

Miles de iraníes asistieron a la marcha por el sepelio del gran Ayatolá disidente Hossein Ali Montazeri este lunes.

Una inmensa multitud participó el 21 de diciembre en el sepelio del gran ayatolá disidente Hosein Ali Montazeri en la ciudad santa de Qom, a unos cien kilómetros al sur de Teherán, según los portales de la oposición iraní en internet.

Montazeri que falleció el 19 de diciembre, a los 87 años llegó a ser el sucesor designado del imán Jomeini, fundador de la República Islámica en 1979 y Guía Supremo del país, antes de convertirse en una de las principales figuras de la oposición.

Mir Hosein Musavi y Mehdi Karubi, dirigentes de la oposición presentes en la ceremonia, habían convocado a una jornada de “duelo público” y a una participación popular en los funerales.

Según la oposición, miles de iraníes llegaron de todo el país hasta Qom en cuanto se conoció el deceso.

La multitud lanzó numerosas consignas hostiles al “dictador”, en referencia a Ahmadinejad por su cuestionada reelección el 12 de junio. Entre otras cosas gritaban “Montazeri no está muerto, el que está muerto es el gobierno”.

La prensa extranjera no fue autorizada a cubrir los funerales de Montazeri, pero según informaron distintos portales de internet se generaron incidentes entre manifestantes y la policía.

*AFPTV obtuvo estas imágenes de Youtube* por lo tanto no podemos garantizar la fuente, la autenticidad de los hechos ni la fecha *

Más noticias

0 Comentarios