Mujeres hispanas, el grupo más grande sin plan médico

De acuerdo a un estudio de Gallup-Healthways, 33.1 % de los hispanos en los Estados Unidos no tienen seguro médico. Dos veces más que los afroamericanos (14.7%) y tres veces más que los anglosajones (8.9%). La mayoría de los latinos sin seguros son las mujeres.

Mujeres hispanas, el grupo más grande sin plan médico

En los Estados Unidos el grupo más grande sin seguro de salud son los hispanos. La mayoría son mujeres hispanas. Especialistas dicen que así siempre ha sido pero eso no significa que este bien.

En una familia latina las mujeres usualmente son las que se encargan de ella. Las que mantienen todo en orden y cuidando a los demás. A veces olvidándose de su propia salud.

"Estamos a cargo de una familia que por lo general somos las mujeres que estamos a cargo, debemos cuidarnos nosotras primera para después cuidar de los otros y otras," dijo Dilcia Molina, Gerente del programa "Salud y genero entre amigas" de la Clínica del Pueblo en Washington D.C.

De acuerdo a un estudio de Gallup-Healthways, 33.1 % de los hispanos en los Estados Unidos no tienen seguro médico. Dos veces más que los afroamericanos y tres veces más que los anglosajones. La mayoría de los latinos sin seguros son las mujeres.

"Como siempre las mujeres tienen menos seguro de salud porque muchas de las mujeres no trabajan o si trabajan, trabajan en lugares donde no lo ofrecen o es muy caro para comprar si no lo tienen," dijo la Dra. Jane Delgado, la presidenta de la Alianza Nacional de Salud Hispana.

La Dra. Jane Delgado dice que también hay mujeres que sus esposos trabajan en lugares que dan planes médicos que no cubren a su familia. Sin embargo, para ella eso no es excusa porque las mujeres deben tener seguro de salud. Tendrán otra oportunidad para registrarse comenzando el próximo 15 de Noviembre que empieza otra ronda para inscribirse a la ley de cuidado de salud asequible conocida como Obamacare.

"La diferencia en los que tú puedes pagar para una medicina puede ser de 20 pesos a 300 pesos para la misma medicina en diferentes planes," dijo la Dra. Jane Delgado.

La ayuda para registrase para un plan médico la encuentra en lugares como la Alianza Nacional de Salud Hispana y la Clínica del Pueblo la cual ha estado ofreciendo el programa "Salud y Genero entre amigas" que se enfoca en enseñarles a las mujeres a cuidarse.

La Clínica del Pueblo también ayuda a inmigrantes sin documentos que no tienen seguro de salud. Ellos les ayudan a encontrar en el distrito los servicios que necesitan.  

Más noticias

0 Comentarios