Menores de 18 años son más propensos a contraer la influenza porcina

Según estudio publicado en el New England Journal of Medicine los jóvenes menores de 18 años están más propensos a contagiarse con el virus de la influenza.

Los jóvenes menores de 18 años son más propensos que los adultos a contagiarse de la influenza por familiares enfermos en casa, según nuevo estudio publicado este jueves en el New England Journal of Medicine.

Sin embargo, la investigación también muestra que no necesariamente dichos jóvenes son más propensos a contagiar que los adultos el virus del H1N1.

Dicho estudio, a cargo de científicos del MRC Centre for Outbreak Modelling en el Imperial College London y los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) en los EEUU, los investigadores analizaron datos compilados por el CDC de entre 216 personas consideradas como infectadas con influenza o H1N1 2009, y a 600 personas que residían con los pacientes para determinar qué tanto afecta la edad, síntomas, número de moradores en una vivienda y el tiempo transcurrido tras reportarse los primeros síntomas en el contagio del virus.

El estudio sugiere que pudiera resultar innecesario que los pacientes permanezcan en casa más de 4 días tras experimentar los síntomas. Revela que el tiempo promedio entre los síntomas de quien contagia y es contagiado en una misma familia sería de 2.6 días.

Al inicio de esta pandemia, el CDC aconsejó a los pacientes que guardaran reposo en casa durante 7 días, que se ampliarían a 24 horas más tras el fin de la fiebre (sin uso de medicamentos para la fiebre), lo cual respaldan los nuevos hallazgos.

El Dr. Simon Cauchemez, autor del cotidiano del MRC Centre for Outbreak Analysis and Modelling at Impartial College London, dijo: “al inicio de la actual pandemia de influenza, desconocíamos cuan diversos factores influían en la transmisión del virus mediante contagio. Si es necesario aconsejar al paciente que se recluya en casa por presentar dichos síntomas, necesitamos entender las implicaciones que tendría esto para el resto de la familia. Nuestros hallazgos nos ayudan con esto, por ejemplo demuestra que los menores pueden contagiarse más fácilmente que los adultos”.

“Nuestros estudios también sugieren que los infectados con influenza porcina no necesariamente deben procurarse reposo como se suponía- porque supuestamente contagiaría a compañeros de trabajo a los pocos días de presentar síntomas, recomendar reposo por 1 semana, aparte de innecesario, es antieconómico. Por esto, las nuevas normas del CDC son muy sensibles”, agregó el Dr. Cauchemez.

Los datos revelan que los menores de 18 años estaban doblemente expuestos a contagio por parte de un familiar, en comparación con adultos de entre 19 a 50 años. La gente mayor de 50 años resultó menos susceptible al contagio.

Sin embargo, conforme al estudio, la edad de un paciente no parecía afectar al riesgo de contagiar, pese a la hipótesis de que un menor es más contagioso que un adulto.

La investigación reciente también enfatiza que los más de los contagios ocurren al poco tiempo previo o posterior a los síntomas de infección. Muestra que el riesgo de infectarse es mayor en casa de 2 que en casa de 6 o más personas: el 28 % de contactos en casa que originaron males respiratorios ocurrieron en hogares de 2 personas, con respecto al 9 % en hogares de 6 personas. Los autores del estudio creen que esto se debe a que en familias numerosas hay menos contacto cercano entre sus integrantes.

Los resultados muestran que 1/8 de los 600 sujetos de estudio que convivían en casa con pacientes con influenza desarrollaron síntomas de males respiratorios. Dicha cifra se ubica en el rango más bajo respecto a los de anteriores observaciones de pandemias por gripe.

Por último, el estudio en cuestión muestra que ningún síntoma particular, sea tos, nariz congestionada, fiebre, irritación de garganta, vómito y diarrea, puede asociarse con el contagio de influenza dentro del mismo hogar, con mayor énfasis que cualquier otro de los mismos. No obstante, respecto a algunos síntomas poco puede hacerse por prever su evolución, toda vez que, por ejemplo, casi todos los pacientes (el 92 %) presentaban tos. 

Más noticias

0 Comentarios