Menor hispano conocerá a telefonista que salvó su vida

Las instrucciones de la telefonista ayudaron a revivir a un menor de 6 años que se hallaba ya inconsciente y morado, informó la policía.

La Oficina del Sheriff del Condado Collier dio a conocer que este martes se llevará a cabo una ceremonia en el Communications Center de la agencia donde un menor de 7 años podrá conocer a la mujer que ayudó a su tía a salvarle la vida.

De acuerdo a las autoridades, la telefonista de emergencias Catherine Duque, atendió una llamada en el centro de comunicaciones de la policía de Collier a la 1 pm del 8 de noviembre del 2010, escuchó a una mujer llorando que exclamaba: “Vamos, Rudy, respira”, al otro lado de la línea.

Duque pudo, en lo que acudían los paramédicos, mantener contacto con la angustiada tía del joven. La valiosa información que aportara la Sra. Duque salvó al menor de 7 años de edad Rodolfo “Rudy” Martinez Jr. De Immokalee, informó la policía.

El Sheriff Kevin J. Rambosk entregó a Duque una presea en reconocimiento a su labor como salvadora de vidas de la CCSO en marzo. Fue la primera vida que ella salvara desde que ingresara en el 2001 a la corporación como telefonista de emergencias, según el comunicado.

De acuerdo a las autoridades, el martes comisionados de Collier County designarán del 11 de abril al 17 de abril la semana nacional de telecomunicaciones en Collier County en reconocimiento al papel clave que telefonistas del CCSO como Duque desempeñan en la comunidad.

“Creo que es un trabajo enriquecedor porque puedo ayudar a cambiar y hasta a salvar vidas humanas en un instante”, dijo Duque. “Por eso mi trabajo tiene su importancia”.

Según reportes de la CCSO, Rudy jugaba afuera cuando de pronto se enredó una soga en torno a su cuello. Dicha soga estaba tendida entre 2 árboles, con una curva en medio. El joven quiso columpiarse, pero el nudo se tensó a la altura de la garganta, y comenzó a asfixiarse.

Sylvia Faz, de 34 años, se hallaba adentro de su casa cuando su inquilina entró alertándola de que Rudy, de 6 años en aquél entonces, colgaba de una soga en la parte trasera de la casa. Faz salió y halló a su sobrino tirado e inconsciente, de acuerdo al informe.

Faz sacó de la boca del joven una paleta de caramelo y aplicó respiración artificial. El rostro de Rudy estaba morado y respiraba con dificultad. Sus ojos continuaban cerrados, informó el departamento de policía.

Un visitante llamó a emergencias.

La visita dijo a Duque que Rudy estaba inconsciente y trataba de respirar, mientras que la tía del joven lloraba y trataba de reanimarlo, según las autoridades.

Duque indicó que se aplicara CPR.

La visita mencionó que ya se había aplicado respiración artificial. Duque reiteró, paso a paso, el procedimiento ya aludido. Le pidió que repitiera sus instrucciones a la tía del jovencito, de acuerdo al informe oficial.

Luego Duque ordenó que hicieran presión en el pecho del joven. Con fuerza y rapidez, al menos 30 veces. La Sra. Faz, que tomara un curso de CPR en 1994, cree que gracias a las indicaciones de la Sra. Duque se salvó la vida de Rudy, informó la policía.

“Sí que fue un buen trabajo el de la telefonista, pues mi sobrino está vivo”, dijo Faz. “Hubiera salido todo mal de no haber contado con su respaldo. Yo sólo presionaba el pecho de mi sobrino 5 veces seguidas, en vez de las 30 que me ordenaron aplicar. Me encontraba yo muy nerviosa”.

Duque aludió a su capacitación en primeros auxilios:

“De repente procedimos con toda serenidad, a aplicar los expeditos recursos”, lo cual fue para ella inolvidable, según el informe.

“Después de concluir la llamada, oré repetidamente por aquel jovencito” dijo Duque. “Fue para mí un milagro este buen resultado”.

Más noticias

0 Comentarios