Menopausia: síntomas, edad, menopausia precoz

Por increíble que parezca, a pesar de que todas las mujeres van a pasar por la menopausia, ellas están muy confundidas con el concepto de esa etapa de la vida.

Por increíble que parezca, a pesar de que todas las mujeres van a pasar por la menopausia, ellas están muy confundidas con el concepto de esa etapa de la vida. No es raro entonces encontrar que muchas mujeres crean que la menopausia es solo cuestión de un día, una semana o un periodo corto de tiempo. No se dan cuenta de que la menopausia es una

etapa de la vida que empieza cuando se va la regla y termina cuando la mujer muere

Para ser mas exactos, se define a la menopausia como el periodo de la vida que empieza un año después de la última regla y termina, como dijimos, con la muerte de la mujer. La menopausia es entonces una etapa de la vida, que dura muchos años y que produce muchos síntomas y consecuencias.

La edad de la aparición de la menopausia varía de acuerdo a la raza de la mujer. En EE.UU., por ejemplo, se acepta que la edad media de la menopausia es de 51 años para la mujer blanca y 50 años para la mujer negra. En América Latina se ha visto que la edad promedio de la aparición de la menopausia es 48.6 años, variando de 43.8 años en Paraguay a 53 años en Colombia. En el Perú se ha estudiado que la edad de aparición de la menopausia cambia de acuerdo a la altura de la ciudad. En Lima por ejemplo, es de 48.4 años, en Cusco 45.5 años y en Cerro de Pasco 42.6 años.

Con respecto a los síntomas, es importante saber que

no todas las mujeres los van a presentar

. Así se tiene por ejemplo que existen muchas mujeres que nunca van a tener un solo síntoma de menopausia; un buen día se les va la regla y ni cuenta se dan de que ya están en menopausia. Otras por su parte tienen todos los síntomas durante muchos años, llegando incluso con algunas molestias a los sesenta y setenta. La gran mayoría tiene síntomas por un periodo de pocos años, aliviándose luego, haciéndose intermitente por algún tiempo. No está claro, pero parece que las hijas tendrán el mismo tipo de menopausia que la madre.

Es interesante darse cuenta por qué se producen los síntomas de la menopausia. Como dijimos en el post anterior, durante la pubertad, los ovarios, como capullos de flor, se abren y empiezan a producir abundantes hormonas femeninas. Durante toda la edad reproductiva, esos ovarios siguen produciéndose y ejerciendo sus funciones en el cuerpo y el cerebro (léase emociones y sentimientos) de la mujer. Cuando llega la menopausia, bruscamente los ovarios dejan de producir sus hormonas. Sin ninguna duda, el cuerpo y el cerebro de la mujer resienten la falta de sus hormonas y “protestan” por esa ausencia; allí se originan los síntomas.

Falta de energía, cansancio constante, caída y adelgazamiento del cabello, bochornos o calores súbitos, sequedad de la piel, inflamaciones vaginales, reglas irregulares y “sangrado vaginal por goteo”, dolores y congestión de senos y de vientre bajo, falta de sueño, molestias para miccionar (ardor, incontinencia urinaria) y tendencia a aumentar de peso son algunos problemas en el cuerpo.

Irritabilidad, falta de concentración mental, melancolía y llanto fácil, cambios emocionales súbitos, alejamiento del deseo sexual (causa muy frecuente de desavenencias con la pareja), tendencia a la depresión, sensación de soledad y falta de expectativas en el futuro, son algunos trastornos emocionales asociados a la menopausia.

Es muy importante saber que todos esos síntomas no representan ninguna enfermedad, porque simplemente la menopausia no es una enfermedad, sino una etapa normal de la vida de toda mujer. Esto es importante en términos de tratamiento, porque al no ser una enfermedad, la menopausia misma no necesita tratamiento; sin embargo, algunos síntomas intensos sí pueden necesitarlo.

Aquí unas palabras con respecto a la

menopausia precoz

, la cual se define como aquella menopausia que se presenta antes de los 40 años. Se calcula que el 1% de las mujeres antes de los 40 años y el 0.1% de las mujeres menores de 30 años van a presentar una menopausia precoz espontanea. En la poblacion general, se calcula que el 5% de las mujeres va a tener algun tipo de menopausia precoz, la cual se puede producir como consecuencia de una operación en la que se le extraen los ovarios (cáncer, infecciones severas), o por tratamientos del cáncer con quimio o radioterapia.

Se sabe que la menopausia precoz tiene un fuerte componente hereditario, conociéndose que si la madre ha tenido menopausia precoz, las hijas tienen hasta 12 veces mas riesgo de presentarla. Por otro lado, el fumar cigarillos y la epilepsia tambien aumentan el riesgo de esa característica..

La menopausia precoz debe ser adecuadamente estudiada; además, se debe demostrar con niveles hormonales que es una verdadera menopausia. En la menopausia precoz, el nivel de estradiol (la hormona femenina producida por el ovario) es menor de 36.; y el nivel de FSH (la hormona cerebral que “hace trabajar a los ovarios”) es mayor de 30 o 40. Es importante reconocer la menopausia precoz para implementar un tratamiento adecuado que prevenga los problemas más frecuentes asociados a la menopausia: osteoporosis y enfermedades del corazón.

En el próximo post: Cuántos tipos de menopausia existen y cómo se hace el diagnóstico.

Estos son dos buenos recursos para leer mas sobre la menopausia:

Del Instituto Nacional del Envejecimiento de los EEUU

De la Iniciativa Nacional de la Mujer de EE.UU.

NOTA: Debido a que en los medios de comunicación masivos (radio, TV, Internet) NO se pueden hacer las 3 cosas que se necesitan para hacer un diagnóstico médico: conversar y examinar al paciente y ordenar e interpretar exámenes auxiliares, en este post no se pueden contestar preguntas relacionadas a casos específicos de pacientes.

Solo las preguntas de corte general serán contestadas

. Les rogamos consultar los casos específicos con sus médicos de cabecera. Espero sepan comprender.

El Dr. Elmer Huerta ve pacientes en el Washington Hospital Center en Washington DC y es Presidente de la Sociedad Americana del Cáncer.
Tiene tres programas de radio diarios, tres programas de televisión semanales y además escribe para revistas y periódicos e Internet.

Más noticias

0 Comentarios