Menopausia: Consecuencias sobre la salud de la mujer

Muchas mujeres piensan que la menopausia es el comienzo del final de la vida. Al decirles en el consultorio que ellas están empezando su menopausia, se ponen tristes, muchas derraman algunas lágrimas y abandonan la oficina pensando en lo que les espera en los próximos años.

Muchas mujeres piensan que la menopausia es el comienzo del final de la vida. Al decirles en el consultorio que ellas están empezando su menopausia, se ponen tristes, muchas derraman algunas lágrimas y abandonan la oficina pensando en lo que les espera en los próximos años.

Uno se pregunta de donde nace esa idea, ¿será debido a que la menopausia marca el final de la vida reproductiva de la mujer?, ¿será que la mujer ve en el comienzo de esta etapa de su vida el fin de su vida sexual?, ¿será que sabe que de ahora en adelante muchas enfermedades la empezaran a acechar inevitablemente?, ¿será que esta etapa marca definitivamente el inicio de la vejez?

El hecho es que la menopausia si representa el inicio de muchos problemas de salud para la mujer. Algunos de esas condiciones incluyen:

1. Enfermedades del corazón

. Es aceptado que las hormonas femeninas o estrógenos tienen un importante efecto protector sobre la salud del corazón de la mujer. Hasta aproximadamente los 50 años, muchos mas hombres que mujeres mueren de enfermedades del corazón. Entre los 50 y 65 años, las muertes se equiparan. Después de los 65 años, las mujeres tienen un leve pero real riesgo de tener más muertes por enfermedades del corazón que los varones. Es por eso que el estilo de vida, que incluye una alimentación saludable (comer de todo en porciones pequeñas y preferir frutas y verduras) y hacer por lo menos 30 minutos de ejercicios diarios, son muy importantes para disminuir los problemas cardiovasculares.

2. Osteoporosis

. Este es el segundo gran problema en la salud de la mujer durante la menopausia. Nuevamente, se piensa que los estrógenos son importantes para hacer que el calcio de los huesos se quede pegado a éstos y le brinde dureza. La falta de estrógenos de la menopausia hace que los huesos pierdan dureza con mucha rapidez (es por eso que, a pesar de envejecer de la misma manera, los hombres raramente sufren de osteoporosis). A pesar de que la prevención de la osteoporosis debe empezar desde la primera infancia, se aconseja que a partir de los 40 anos, las mujeres empiecen a tomar un suplemento de 1,200 a 1,500 MG de calcio con Vitamina D. La primera densitometría (medida de la densidad o dureza de los huesos) debe ser hecha a los 50 años.

3. Incontinencia urinaria

. La perdida de elasticidad de los tejidos de la pelvis hace que la vejiga y el útero “se descuelguen” y se produzca el famoso prolapso o caída de esos órganos. Uno de los síntomas mas fastidiosos de esa condición es que la mujer no puede controlar su orina y desarrolla la incontinencia urinaria, la cual puede ser realmente discapacitante. Los ejercicios de Kegel o la cirugía pueden ayudar en esas condiciones.

4. Sobrepeso

. Una de las mas temidas complicaciones de la menopausia, su causa no es clara, pero es un problema muy frecuente y frustrante. Nuevamente, al igual que en el control de las enfermedades del corazón, un estilo de vida saludable, que incluye una adecuada alimentación (comer de todo en porciones pequeñas y preferir frutas y verduras) y hacer por lo menos 30 minutos de ejercicios diarios, son muy importantes para controlar el peso. Obviamente la consulta preventiva para controlar el colesterol total, el “colesterol bueno”, el “colesterol malo”, y los triglicéridos son muy importantes.

5. Salud mental

Recientes estudios indican que el riesgo de desarrollar depresión se duplica durante la menopausia. La adecuada ayuda de la familia y por supuesto, la ayuda profesional, son importantes para restablecer la salud mental.

6. Vida sexual

. El alejamiento del deseo sexual es un problema muy importante en esta etapa de la vida. No solo la falta de los estrógenos u hormonas femeninas, sino la relativa ausencia de la pequeña cantidad de testosterona u hormona masculina ocasionan este problema. Los tratamientos con testosterona pueden intentarse, pero deben ser administrados con mucho cuidado debido a los indeseables efectos secundarios de virilización (desarrollo de bozo, cambios del tono de voz y acné).

En el próxima post: la premenopausia.

Estos son dos buenos recursos para leer mas sobre la menopausia:

Del Instituto Nacional del Envejecimiento de los EEUU

De la Iniciativa Nacional de la Mujer de EE.UU.

NOTA: Debido a que en los medios de comunicación masivos (radio, TV, Internet) NO se pueden hacer las 3 cosas que se necesitan para hacer un diagnóstico médico: conversar y examinar al paciente y ordenar e interpretar exámenes auxiliares, en este post no se pueden contestar preguntas relacionadas a casos específicos de pacientes.

Solo las preguntas de corte general serán contestadas

. Les rogamos consultar los casos específicos con sus médicos de cabecera. Espero sepan comprender.

El Dr. Elmer Huerta ve pacientes en el Washington Hospital Center en Washington DC y es Presidente de la Sociedad Americana del Cáncer.
Tiene tres programas de radio diarios, tres programas de televisión semanales y además escribe para revistas y periódicos e Internet.

Más noticias

0 Comentarios