Menendez, el Rev. Jessee Jackson y grupos de derechos anuncian legislación sobre derechos laborales

La POWER Act fijaría estándares para todos los trabajadores, empezando con la protección a los más vulnerables.

Menendez, el Rev. Jessee Jackson y grupos de derechos anuncian legislación sobre derechos laborales Menendez, el Rev. Jessee Jackson y grupos de derechos anuncian legislación sobre derechos laborales

Menendez, el Rev. Jessee Jackson y grupos de derechos anuncian legislación sobre derechos laborales

Este miércoles, durante una conferencia de prensa en Capitol Hills, el Senador Demócrata de New Jersey, Robert Menendez, fue acompañada por el Rev. Jesse Jackson y por otros líderes pro derechos civiles y laborales durante la presentación del Acta Protect Our Workers from Exploitation and Retaliation (POWER), que pretende subrayar los derechos laborales ante las juntas empezando con los más desfavorecidos.

En específico, esta ley, respaldada por la Senadora Demócrata de New Yok, Kirsten Gillibrand, protegería a cuantos trabajadores estén expuestos al frecuente abuso por sus empleadores. Se encontraban presentes en dicha conferencia de prensa Daniel Castellanos, de la Alliance of Guestworkers for Dignity, Arturo Rodriguez, presidente de la United Farm Workers of America; y Marielena Hincapié, directora ejecutiva del National Immigration Law Center.

“En cuanto se trata de ver que todo el que se gane dignamente la vida reciba trato justo por parte de su empleador, nos acordamos de inmediato de lo que John F. Kennedy dio a entender cuando dijo que ‘una marea alta levanta a todos los navíos’. Cuando los más vulnerables de los trabajadores puedan libremente exponer los abusos de que son víctimas, tendrán mayores derechos. Este es un mensaje contundente en especial durante estos difíciles tiempos, cuando en nuestra nación el pueblo más que nunca trabaja duramente para procurar a sus familias, pese a los ingresos magros”, dijo Menedez. De acuerdo al Senador, con esta legislación se pretende dotar de protección temporal a inmigrantes víctimas de represalias laborales para que el empleador rinda cuentas de sus actos. También permitirá que las autoridades federales, estatales y locales respeten la estadía del migrante en el país temporalmente, si el mismo ha interpuesto queja laboral o es testigo de queja anticipada o pendiente, en materia laboral. Quien trabaje como servidor de la ley y haya padecido abusos laborales, pudiera recibir una ‘stay of removal.’

Dotar de U-Visas a víctimas de represalias laborales que cooperen con los servidores de la ley. Ampliaría la visa U actual en caso de incurrirse en estas extralimitaciones: 1) Amenaza de represalias, y represalias contra el ejercicio de derechos laborales. 2) Cuando coopere el trabajador con la ley y 3) cuando se exponga a abusos y/o daños, caso de ser deportado.

Salvaguarda de la aplicación de la ley laboral. Cuando una agencia proceda a inspeccionar un lugar de trabajo, y 1) haya disputa prolongada o 2) la agencia reciba información como medio de represalia contra el trabajador por enarbolar sus derechos laborales, el DHS debe cerciorarse de que el trabajador detenido no acabe deportado antes de que se proceda primero a notificar a la agencia laboral y se entreviste al trabajador en tal situación conflictiva.

Más noticias

0 Comentarios