McCollum subraya prioridades para sesión legislativa del 2010

El procurador McCollum subrayó este jueves sus prioridades para la próxima sesión legislativa, referentes a la transparencia gubernamental y confiabilidad, seguridad pública y protección al consumidor.

El procurador se enfoca primordialmente en legislar en materia de transparencia y confiabilidad a la vez que la procuraduría se exime de influir al otorgarse contratos de honorarios por contingencia en consultorías externas.

“Los escándalos de pay to play han minado la confianza de nuestros ciudadanos en sus gobernantes  en los últimos meses, y me comprometo a ha acaudillar las causas de  transparencia y la confiabilidad”, dijo el procurador McCollum.

Una de las prioridades legislativas del procurador es el acta de transparencia en contratación privada de la procuraduría, SB 712 por el Senador John Thrasher/HB 437 del diputado Eric Eisnaugle.

Esta legislación protegerá los intereses del público al requerirse previsiones como contratos anunciados y pagos online, mantener expedientes detallados de horarios de fiscales, y limitarse a  desembolsos razonables a fiscales independientes cuando la procuraduría se sirva de especialistas externos, con honorarios según resultados.

La procuraduría ya ha implementado el contenido del proyecto como política, y su aprobación sentaría  estándares de excelencia lo mismo para hoy que para el futuro. La política se ha implementado también, por recomendación del procurador y con respaldo del Gobernador, por la State Board of Administration (SBA) para que apliquen contratos con firmas legales externas para litigio de seguridades.

Además, el procurador propone reformas al State of Board Administration fortaleciendo el cuidado de las inversiones del estado de Florida a través del State Board del Administration Reform Bill, patrocinado por el diputado Rob Schenck y el senador Jeremy Ring. Esta legislación expande el Investment Advisory Council a 3 designaciones más; requiriendo que por ley, el State Board of Administration haga declaraciones financieras de los planes de pensión y que se les someta a auditoría independiente, por parte del auditor general o de entidad independiente; y se dote al State Board of Administration de clara autoridad esta tutoría de formalizar y fortalecer a futuro las éticas restricciones en vigor de la política del SBA y que sean aplicables al staff de la SBA.

En cuanto a seguridad pública, el procurador se enfocará en restringir a discreción algunas licencias a ex convictos, conforme a propuesta del House Criminal y del Civil Justice Policy Council. Así las agencias estatales procederán con reservas ante ex convictas que pretendan laborar con los más vulnerables de los habitantes de Florida.

Y para proteger al consumidor de fraudes por servicios de liquidez para adeudos, a cargo de inescrupulosos compradores de deudas, la procuraduría trabaja con el Senate Banking and Insurance Committee en una propuesta de ley para reformar servicios de ayuda a deudores, mediante medidas desde la cámara. Esta legislación velará por el consumidor en las condiciones de los adeudos, en cuestiones crediticias y en agencias recolectoras de deudas. La ley propuesta, SB 107 por el Senate Committee on Bnking and Insurance, incluye el lenguaje sugerido por el procurador para expandir la autoridad de la procuraduría al perseguir a los “publicanos”. Específicamente, el lenguaje redactado consideraría per se determinadas prácticas de compra de deudas contravenciones al Acta anti prácticas comerciales injustas y fraudulentas de Florida (F.S. Ch. 501 fracción II), dando una base clara para el litigio civil. Esta nueva herramienta daría al procurador autoridad sobre las entidades acogidas al acta, así como castigaría con mayor rigor estas prácticas y se protegería mejor al consumidor.

Más noticias

0 Comentarios