Manifestantes prometen más protestas en Washington

Los que no pagaron la fianza por la encarcelación en las pasadas protestas se presentan ante un juez, y dicen que irán a juicio.

Residentes de Washington no descansan en sus protestas y continúan la lucha por sacar a la ciudad de lo que ellos dicen es un limbo político. La mañana del jueves empezó con otra manifestación; las personas que fueron arrestadas el mes pasado y que no pagaron su fianza protestaron afuera de la corte de la ciudad, minutos antes de entrar a rendirle cuentas a un juez.Allí se declararon inocentes, y prometieron continuar la batalla por el derecho a la autonomía de la ciudad capital.“Es el momento de acabar con esto. Ya han pasado 210 años y esto no es más que una pelea política. Nosotros somos los únicos ciudadanos que no somos reconocidos y que no tenemos los derechos que tienen todos los ciudadanos estadounidenses, dijo Michael Brown, senador sin derecho al voto.

Las protestas empezaron luego de que el congreso aprobara ciertas cláusulas en el presupuesto nacional que afectan a Washington y que, según manifestantes, violan el derecho de la ciudad a tomar sus propias decisiones y a manejar su presupuesto local.

En la primera protesta 41 personas fueron arrestadas, incluyendo el alcalde de la ciudad, Vincent Gray. Luego, en el día de la emancipación otras doce personas fueron encarceladas, entre ellas el senador Michael Brown. Y la última fue el miércoles en la tarde, cuando la concejal Mary Cheh y otras siete mujeres fueron detenidas mientras que estaban protestando contra una legislación federal que le prohíbe a la ciudad usar su propio dinero para programas de abortos que benefician a mujeres de bajos recursos.Casi todos los que han sido arrestados en estas protestas han pagado una fianza una vez son dejados en libertad. Sin embargo, aún hay 17 personas que no la pagaron y no planean hacerlo. Algunas de ellas dijeron que irán a un juicio si es necesario, con tal de atraer la atención del gobierno al derecho de Washington al voto y a la representación.Los manifestantes dicen estar cansados de esta situación.“Yo he vivido aquí en Washington por 35 años y soy parte de varias organizaciones que trabajan para mejorar el país. Entonces la gente a veces me sugiere que llame a mis senadores, pero yo no tengo senadores; que llame a mis congresistas, pero yo no tengo congresistas…y eso simplemente es indignante”, dijo Bob Johnson, manifestante.

Los manifestantes que se rehusaron a pagar su fianza tienen hasta finales de junio para hacerlo; y aunque fueron advertidos por el juez de las consecuencias si no lo hacen, ellos dicen que asumirán todo para cambiar la historia de Washington.

Más noticias

0 Comentarios