Manifestación frente al consulado mexicano en Fresno

Ex-braceros mexicanos residentes en el Valle Central demandan el pago de un fondo de ahorro al gobierno federal mexicano.

Manifestación frente al consulado mexicano en Fresno Manifestación frente al consulado mexicano en Fresno

Manifestación frente al consulado mexicano en Fresno

Una veintena de personas, miembros de la Unión de Ex-braceros e Inmigrantes (UNEI), se manifestaron este lunes, como cada primero de mes, frente al consulado mexicano en Fresno para demandar al gobierno federal mexicano el pago de un  fondo de ahorro a ex-braceros mexicanos residentes en el Valle Central entre 1942 y 1966 .

El gobierno de Estados Unidos retuvo durante dicho periodo un 10% del salario a estos trabajadores con el fin de crear el fondo que hasta la fecha no se les ha hecho efectivo a una gran porción de los 5 millones de ex-braceros que integraron dicho movimiento.

Algunas demandas en este mitin fueron: el pago inmediato a estos ex-braceros, la reapertura del registro de ex braceros y la modificación en la forma de pago, exigiendo que sea en uno solo y se realice en EE.UU.

De la misma manera, dieron a conocer que cerca de 15 integrantes de esta unión viajarán a Mexicali el próximo 10 de abril para participar en el arranque de la Marcha Nacional por el Respeto y Justicia a los Ex-braceros, marcha que realizarán cientos de ex braceros de toda la república mexicana desde diversos puntos de la misma hasta la Ciudad de México para llamar la atención nacional e internacional sobre la falta de respuesta del gobierno mexicano a  ex-braceros, viudas de ex braceros e hijos de éstos.

“Queremos que la cónsul sea la portavoz de nuestras demandas ante el Congreso, el Senado y el presidente de la República, Felipe Calderón” así lo manifestó Leonel Flores, dirigente de la UNEI.

AsImismo, en esta manifestación, los organizadores invitaron a la comunidad hispana para participar en la marcha en pro de una reforma migratoria en este 2010, la cual se efectuará el primero de mayo. En Fresno, se planea iniciar a las 4:00 de la tarde, partiendo del parque de la Torre del Agua.

Más noticias

0 Comentarios