De Mamá a Mamá, dirigido a madres hispanas

Existe un nuevo programa en Rhode Island dirigido a madres de habla hispana, denominado “De Mamá a Mamá”.

Este es un proyecto piloto de Families First Rhode Island auspiciado por CVS Caremark Charitable Trust y en colaboración con Providence Ready to Learn, para servir a las madres de habla hispana de la comunidad de Providence.

La Directora del programa, doctora Thamara Davis, psiquiatra infantil y general está a cargo de esta iniciativa que consiste en grupos de apoyo para mujeres que están en el último trimestre de su embarazo o hasta el primer año de vida de su bebé.

El programa cuenta con seis voluntarias de Americorp a través de Providence Ready to Learn, las cuales son madres latinas de experiencia, listas para extender una mano, escuchar, dar apoyo y compartir con las progenitoras y sus nuevos hijos. Las voluntarias son: María Pérez, Claribel Correa, Verónica Burgos, Ely Mateo, Glorayma Ramos y Vielka Batista. “Los grupos son dinámicos e instructivos, dirigidos a promover el apoyo mutuo y a fomentar la conexión emocional de madres y bebés”, explicó Davis

De igual manera, Susana Gertrudes, LICSW es una consejera en Providence y es co-facilitadora del programa.

Las visitas por parte de las voluntarias comenzaron hace aproximadamente un mes y cada una ya adoptó a una mamá hasta julio del 2010. “Esto es una experiencia muy bonita, poder compartir con madres que necesitan un apoyo, un aliento, que a lo mejor no saben manejar la situación con su nuevo hijo y estamos aquí para ayudarlas y apoyarlas en todo lo que sea posible”, dijo Glorayma Ramos, una de las voluntarias.

De igual modo, dos ayudantes más comentaron acerca de la importancia de esta iniciativa. Claribel Correa dijo “pienso que es una oportunidad muy buena, aún más porque es en nuestro propio idioma, el español, invito a todas aquellas madres que se sienten deprimidas, que no tiene un familiar con quién hablar, nosotras estamos dispuestas a ayudarlas y escucharlas”.

De su parte María Pérez comentó “que los beneficios que tiene el programa son excelentes para las madres”.

Beneficios del programa: 1.- Ser escuchada y comprendida por una persona confiable, discreta, una mujer con experiencia. 2.- Podrá compartir dudas, preocupaciones, inquietudes, dificultades con una persona que ha vivido retos parecidos. 3.- Recibirá información actualizada de expertos en la salud y el comportamiento y bienestar de madre–hijo. 4.-Puede discutir e intercambiar ideas, consejos y prácticas con otras madres, que son parte del programa; Además contará con el apoyo y la ayuda de orientadores profesionales, disponibles en todo momento.

Vale destacar que las voluntarias visitan a las madres una vez por semana, durante un tiempo de una hora, sin embargo también están disponibles para responder cualquier duda vía telefónica.

Noticia de: http://www.providenceenespanol.com/news.php?nid=5314&pag=0

Más noticias

0 Comentarios