MD: el gobernador hace del “Dream Act” una ley

Estudiantes indocumentados celebran la nueva ley que les permite pagar por la matrícula universitaria como residentes legales del estado.

Miles de estudiantes esperaron ansiosos este martes a que el gobernador de Maryland, Martin O’Malley, firmara la ley que a partir del primero de Junio le permitirá pagar la matrícula a universitarios indocumentados como residentes del estado, algo que según sus simpatizantes, les reducirá las tarifas enormemente.

 “Estamos felices;  este es el momento para desarrollar un programa para explicarle a nuestros jóvenes…que van a pasar a la universidad cómo lo tienen que hacer”, dijo Gustavo Torres de Casa Maryland.

Pero no todos los presentes en el evento  estaban de acuerdo con la legislación, mejor conocida como el Dream Act,  porque dicen que el estado no debe subsidiar a los estudiantes indocumentados.

“Al final todo se trata de dinero.  Me parece interesante que  la universidad de México ofrece estudio gratis para sus residentes, muchos de ellos que están aquí y dicen que este es su país. ¿Pero por qué están aquí si allá pueden pagar menos por su estudio?”, dijo el delegado estatal Mike McDermontt.

Pregunta para la que los jóvenes tienen varias respuestas, pero en la mayoría de los casos es porque han sido traídos aquí desde niños y así le responden a los que se oponen a sus sueños.

“Este país es un país de oportunidades, si ellos están en desacuerdo con eso…que vayan y molesten a otras personas. Nosotros queremos hacerle un bien a este país y eso es lo que vamos a hacer”, dijo Tatiana Murillo, estudiante.

El Senador Victor Ramírez reconoce que el estado tiene un presupuesto apretado pero dice que esta legislación no es ninguna ayuda, ya que los padres de estos jóvenes están pagando sus impuestos y, según él,  de ahí es que va a salir el dinero para respaldar esta ley. “La gente está pagando impuestos, ¿por qué no darles la oportunidad de ir a la escuela?, ¿por qué no darles la oportunidad de ir a la universidad y ser mejores?. Si está pagando impuestos debe de ir a la escuela al mismo precio que cualquier otro estudiante”, dijo Ramírez.

Independientemente de la oposición que tenga esta nueva ley, lo cierto es que por ahora es un hecho; uno que fue esperado y soñado por miles de estudiantes y sus familias por un largo tiempo.

Más noticias

0 Comentarios