MA: Advertencia al público sobre mariscos recolectados

Mariscos del estuario de Nauset Marsh recolectados y vendidos después del 29 de abril podrían contener plancton tóxico.

El Departamento de Salud Pública de Massachusetts (MDPH) está recomendando que los consumidores desechen los mariscos recolectados en la región sur del estuario de Nauset Marsh, en la frontera entre Orleans y Eastham. Los mariscos de esta región de la bahía recolectados y vendidos después del 29 de abril podrían contener plancton tóxico, que causa intoxicación paralítica por mariscos (PSP, por sus siglas en inglés). La División de Pesquerías Marinas de Massachusetts (Massachusetts Division of Marine Fisheries, DMF) informó al MDPH que había cerrado la región sur del estuario de Nauset Marsh el 2 de mayo de 2011 debido a las preocupaciones con respecto a la PSP, que puede ser causada por consumir los mariscos contaminados con plancton tóxico (dinoflagelados) presentes en la “marea roja”.

Las medidas de la DMF fueron preventivas y se basaron en las observaciones visuales de expertos reconocidos a nivel mundial del Instituto Oceanográfico Woods Hole y en el hecho de que éstos informaron haber visto niveles crecientes de dinoflagelados Alexandrium sp, el tipo que causa PSP, en las aguas del estuario de Nauset Marsh. El MDPH está trabajando con la DMF y con los funcionarios de las pesquerías y los consejos de salud locales para retirar estos productos de mariscos del mercado.

Algunas secciones del sur del estuario de Nauset Marsh han estado cerradas para el cultivo de mariscos por la DMF desde el 20 de abril de 2011.

Algunos de los mariscos que podrían haber sido recolectados de esta región después de abril 29 son los mejillones, las ostras, las almejas de caparazón blando y los “quahogs” (un tipo de almeja). El público podría haber recolectado mariscos en estas áreas en forma recreativa. DPH ha recibido informes de que algunos de estos productos han sido consumidos.

En Massachusetts no se han reportado casos de enfermedades asociadas con el consumo de mariscos contaminados. Comer mariscos que han estado expuestos a la marea roja puede causar intoxicación paralítica por mariscos en los seres humanos. Esta enfermedad es causada por la saxitoxina, que es producida por una de las toxinas más potentes conocidas por los científicos: Alexandrium fundyense. Después de la ingestión, el veneno afecta de inmediato al sistema nervioso y los síntomas ocurren generalmente dentro de los 30 minutos.

La gravedad depende de la cantidad de toxina consumida. Las reacciones iniciales son hormigueo en los labios y la lengua que se extiende a la cara, el cuello y los dedos de las manos y los pies. Esto es seguido por dolor de cabeza, mareos y náuseas. Estos síntomas pueden confundirse con los del estado de ebriedad y son agravados aun más por el consumo de alcohol. En los casos severos, puede producirse parálisis muscular y dificultad respiratoria en 5 a 12 horas. Se han reportado casos de muerte por parálisis respiratoria. Cualquiera que tenga estos síntomas debe buscar atención médica inmediata.

Más noticias

0 Comentarios