Llegan aquí, pero cada vez es a un precio más alto

Los inmigrantes indocumentados toman riesgos y viven penurias; todo por lograr el sueño americano.

Miles de inmigrantes indocumentados han logrado llegar a este país con la esperanza de conseguir lo que muchos llaman “el sueño americano” y en el área metropolitana, según las estadísticas, viven casi 55,000 de ellos. Pero -según aquellos que trabajan con la comunidad inmigrante del área- el precio que se paga hoy en día por ese sueño es mucho más alto que hace unos años.

“Llegan cruzando rutas de mayor peligro que en el pasado, pagando costos económicos mucho más elevados y llegan con menores oportunidades de empleo”, dijo Ricardo Juárez de Mexicanos Sin Fronteras.

Pero con todo y eso, hay quienes duran viajando días y hasta meses en las peores condiciones, como lo muestra esta radiografía de un camión que transportaba inmigrantes recientemente, todo para tener su pedacito de sueño.

“Lo que más cuesta es dejar a la familia. Cuesta; pero ya después se te quita, estas pensando en ellos, pero ya después eso mismo te da fuerzas también”, dijo el inmigrante salvadoreño Juan Antonio.

Y es que según ellos, en nombre de la familia y la necesidad, se arriesga todo.

“A veces uno en su país tiene qué comer, o no tiene qué comer. A veces sus hijos le piden y si uno no tiene qué darles, pues no les puede dar”, dijo la inmigrante hondureña María Flor.

Y por eso un día deciden subirse al avión o al tren, y a nadar contra la corriente con tal de llegar a su destino final; para algunos, nuestra área metropolitana.

La ciudad de Washington declaró recientemente el mes de mayo como el mes del inmigrante, y es que según algunas organizaciones, ellos aquí han hecho su parte.

“El área no puede negar nunca que parte del crecimiento actual se debe a la mano de obra de los inmigrantes latinos que hemos llegado en la última década”, dijo Juárez.

A pesar de algunos programas que se han establecido en Maryland y Virginia y que, según algunos, pretenden espantar a los indocumentados… los inmigrantes siguen llegando aquí. Aquellos que lo logran dicen que después de arriesgar su vida en el camino, estos programas ya no los asustan.

Más noticias

0 Comentarios