Liberan a 23 bisontes de raza pura en Janos Chihuahua

La región de Janos ha sido decretada por la SEMARNAT área natural protegida

Liberan a 23 bisontes de raza pura en Janos Chihuahua Liberan a 23 bisontes de raza pura en Janos Chihuahua

Liberan a 23 bisontes de raza pura en Janos Chihuahua

Ayer, 27 de Noviembre, se realizó la liberación de 23 bisontes de raza pura en la llanura de Janos, Chihuahua. Esta es una especie que despareció de México en el siglo XIX, y la misma tiene un papel ecológico fundamental para la regeneración de los pastizales que son también el sostén de muchas otras especies como el perrito de la pradera y el chorlito llanero.
Estos ejemplares de raza pura fueron liberados de la reserva ecológica El Uno, manejada por la asociación civil The Nature Conservancy, y fueron donados a México por el Parque Nacional Wind Cave, en el estado de Dakota del Sur, en los Estados Unidos, como parte de la colaboración binacional interinstitucional para conservar el hábitat de los pastizales de América del Norte.
El titular de la Semarnat señaló que como parte de las acciones del Gobierno mexicano para la conservación del bisonte, pedirá al Departamento del Interior de los Estados Unidos detener la construcción del muro fronterizo en las zonas  donde se mueve esta especie entre ambos países para no interrumpir su migración natural.
Por su parte, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin, comentó que el regreso del bisonte a los pastizales de Janos, en Chihuahua, es un nuevo amanecer para la conservación con, por y para la gente. “Representa la unión de ejidatarios, ganaderos y organizaciones civiles con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para  un mejor futuro”.
Además el área de Janos ha sido declarada área protegida. Cabe señalar que en materia de conservación México tienen decretadas 23 millones 880 mil 403 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas (ANP’s), que equivalen al 12.16 por ciento del territorio nacional, es decir, casi la extensión total de la superficie de Chihuahua.

Más noticias

0 Comentarios