Ley antiindocumentados de Texas excluye a empleados domésticos

Texas propone penalizar con cárcel y miles de dólares en multas la contratación de personas indocumentadas, excepto en el caso de empleados domésticos. En palabras de activistas, la inciciativa estaría fomentando la explotación laboral.

En la legislatura estatal de Texas, se ha presentado esta semana la propuesta de ley HB1202, que prohibiría contratar a trabajadores indocumentados con una excepción: los empleados domésticos.

La medida propone penalizar con cárcel y miles de dólares en multas a quienes contraten indocumentados pero no cuando se trate de sirvientas, cocineros, jardineros u otros empleados domésticos. Está impulsada por la republicana Debbie Riddle, una legisladora estatal de Texas.

"La ley que propone esta señora es hipócrita, es discriminatoria, y es una ley que propone legalizar la superexplotación, en violación de la ley, de los trabajadores domésticos", afirma Juan José Gutierrez, presidente de Vamos Unidos USA.

Pero esta no es la única medida. Riddle ha introducido por lo menos 5 propuestas antiinmigrantes. Es la misma legisladora que acaparó titulares al asegurar que miles de madres indocumentadas llegan a suelo estadounidense para dar a luz a sus hijos, asegurarles la nacionalidad y convertirlos en futuros terroristas. Al parecer no ve ese peligro en los empleados domésticos.

"Que si habrá otras propuestas más peligrosas o no, definitivamente ahí está la 1181en Arizona, dicen que hay como 60 pendientes en Texas", asegura Gutierrez.

Una de las más extremas, la que busca reformar la constitución estadounidense para negar la ciudadanía por nacimiento a los hijos de padres indocumentados.

Activistas como Juan José Gutiérrez señalan que este tipo de iniciativas son muy peligrosas porque conducen a deshumanizar y fomentar la fobia antiinmigrante.

"Cualquier persona se va a sentir con facultades de tratar a ese ser humano como si fuera realmente un esclavo moderno, sin derechos a nada y yo pienso que esto es lo peligroso", comenta el activista.

Más noticias

0 Comentarios